🐷 La Pezuña de Plata se fue a...

Otra crónica de Walter Smith, corresponsal de CNN+ en Leganés
17 de diciembre de 2021

No pasó desapercibida la multitud de personas que, desde las primeras horas de la mañana del martes pasado, se arracimaba frente a las puertas del teatro del Centro Cultural Rigoberta Menchú de Leganés.

No era para menos ya que a las seis y media de la tarde se resolvería el enigma que ha tenido en vilo a las mayores mentes del ámbito literario mundial, y tan solo doscientas personas podrían presenciarlo en directo: ¿Quién se llevaría La Pezuña de Plata?, o dicho de otro modo: ¿Quién gozaría del mérito de ser el peor escritor del mundo?

La emoción se desbordó cuando se confirmó que sería imposible retransmitir la gala de entrega de premios por internet. Más aún sabiendo que once valientes de entre los quince finalistas participarían en el acto sufriendo la vergüenza de leer sus propias obras ante un gentío enfebrecido de necesidad cultural. Gritos, lágrimas, tirones de pelos y algunas prendas íntimas (de ambos sexos) volaron por los aires cuando se abrieron las puertas y la multitud desbocada corrió en busca de asiento. ¡Ni siquiera The Beatles en sus mejores tiempos tuvieron un público tan salvaje!

Si he esperado hasta hoy para escribir esta crónica es porque esperaba que el video grabado del fiestón estaría listo para complementar estas palabras, pero ¡Oh, no ha sido así!. No voy entrar en detalles de todo lo que ocurrió entre las cuatro paredes del teatro, no me creerían. Es preferible que lo vean con sus propios ojos cuando los chicos de posproducción acaben su trabajo.

Pero tampoco queremos esperar más para hacer público en el blog el nombre de los ganadores (aunque ya se anunció en twitter el día del evento). Por eso paso a reproducir el

Acta del jurado
o cuáles son los peores relatos del mundo

Las cinco personas que se otorgan el (escaso) juicio para valorar las obras presentadas a concurso son Luz María Blanco Manzanas, Ana Isabel Narro, Pilar Jimeno, Francisco Javier Vicente y Manuel Hidalgo. Habiendo leído las 296 obras presentadas al premio Pezuña de Plata descartan inicialmente las siguientes (que se listan por orden de publicación en el blog):

 018. Insufrible
 067. Spanglish
 069. Story de love
 092. Primer y único cuento del hombre muerto
 106. Segundo y último cuento del hombre muerto
 131. Babel
 132. Las prisas
 222. En serie
 261. Paseo
 293. Certezas y erratas
 294. La prueba
 295. Iudices perlectis textibus certaminis

 A continuación en una primera lectura seleccionan como finalistas las siguientes:

 Optando a Pezuña y Piña:

 033. Las laberínticas identidades de dos seres idénticos
 046. Embrujo seductor
 074. El caso de la vieja mansión
 149. Locación actual
 154. El gato
 167. El hombre que había
 183. Comunidad
 269. Lo ves
 270. Son lagañas
 275. Duelo al sol y tal

 Optando a Lapicero:

 051. El tropiezo
 094. Viuda negra
 172. Puntos suspensivos
 223. El encuentro
 225. Un bocadillo de tortilla buenísimo

Y tras sesudas deliberaciones con las consiguientes sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de votos, deciden fallar otorgando los siguientes premios:

Un bocadillo de tortilla buenísimo enviado desde Texas por José Antonio Cano, con 32 puntos, es considerado el mejor relato del concurso por lo que, como premio de consolación, recibirá un multifuncional lapicero.

El jurado destaca la sensibilidad y el sincretismo de un relato que trasciende el recuerdo entrañable de un sabor a bocadillo de tortilla transformándolo en símbolo de la solidaridad y la ayuda al prójimo. El relato se cierra con un subrayado rotundamente poético en el que ya no se habla de comida: «Así de bueno era aquel bocadillo».
Y aquí pueden ver lo que dijo el autor al recibir el premio.

Duelo al sol y tal de Orlando Cabrera Vega que participa desde Las Palmas de Gran Canaria, obtiene 39 puntos, convirtiéndose en el segundo peor relato del concurso, y por tanto merecedor de la Piña de Plata y Tres Céntimos de Euro.

El jurado ha valorado el malhacer en la narración de un duelo entre pistoleros donde aparecen elementos que no corresponden a la época, un lenguaje inexacto que aporta poco o nada al relato, símiles magníficos como «cuervos platónicos» y explicaciones médicas excesivamente precisas en su inutilidad. Amén de un final épico donde los haya: «El viento sopló con furia».
A Orlando le pudo la emoción en su discurso de agradecimiento.

Comunidad de Juan Simeran residente en Argentina, recibe 69 puntos, y el calificativo de peor relato del concurso, alzándose con el preciado galardón La Pezuña de Plata y la nada despreciable cantidad de Cinco Céntimos de Euro. 

El jurado ha reconocido la habilidad en el uso de un recurso poco utilizado en el concurso: los diminutivos; y la creatividad a la hora de inventar palabras inexistentes (antecito, unioncita…) para dotar de humor una historia aparentemente ingenua e infantil que nos habla de la intransigencia y del rechazo a lo diferente porque sí, sin razón alguna. Un relato mal escrito a conciencia, divertido y con un  mensaje para reflexionar: el rechazo al igual sin explicaciones ni motivos, con una violencia que no resuelve el conflicto. Tantas situaciones del mundo actual nos vienen a la mente que el relato, leído por segunda vez, deja de ser gracioso y despierta nuestra conciencia social.
El peor escritor del mundo nos desvela sus secretos creativos.

Por último, el jurado se ve en la obligación de reconocer públicamente el mérito de Julia Martínez Congregado, vecina de Badajoz, que con su obra El gato se mantuvo durante gran parte de las deliberaciones en la lista de mejores relatos... y en la de los peores! Por tanto creemos justo otorgarle una Mención de Honor a la bipolaridad.

En cuanto a los francotiradores el jurado por unanimidad, valorando la profesionalidad, el compromiso, y sobre todo el humor lanzado en sus comentarios, ha decidido premiar a todos y cada uno de ellos con una goma Milán, un regalo sin precedente para reconocer que sin su acompañamiento el concurso no hubiera sido igual.

Así mismo, el jurado agradece la participación a todas y todos los que se han presentado al concurso, especialmente a los finalistas y ganadores. Esperamos que os hayáis divertido  creando y leyendo estos relatos infames, deleznables, peores, malos... y no tan malos.

No dejéis de visitar el blog Leer en la nube y de seguir participando en los próximos concursos que convoquemos.

Leganés, diciembre de 2021 


Como suele ocurrir en estos casos, confirmo y certifico la escasa capacidad valorativa del jurado y lo desatinado de los premios otorgados. Opinión, a la que estoy seguro, se suman y jalean todas las personas que presentaron relatos y no han recibido el reconocimiento merecido. Ahí lo dejo...1

Para terminar les voy a susurrar en primicia un secreto que me han contado los que hacen esto:


El mejor regalo para estas navidades no lo traerá Papa Noel ni los Reyes Magos, hará reír a quien lo reciba y ampliará su cultura general, es uno e infinito al mismo tiempo, pero lo mejor es que ES GRATIS Y HAY PARA TODOS!!!

Si, señores y señoras, estos locos ponen a su disposición el libro digital del concurso que pueden descargarse desde la página de las bibliotecas de Leganés (donde además encontrarán otras joyas para ampliar su colección), o desde los siguientes enlaces de descarga directa: Versión ePub y Versión MOBI (En breve se añadirá una versión en PDF con colorines y foticos).

Y aquí les deja su amigo Walter, en espera de tener un video que poder mostrarles antes de las navidades... ¡Ah!, y eso, que felices fiestas y que no se me enturronen ni se me coronaviren ni abusen mucho de los adornos con lucecitas que el recibo de la luz les llevará al infarto.

¡¡¡Sean todo lo felices que puedan!!!

Comentarios

  1. No puedo imaginarme un final mejor(o sea, peor) para el mejor concurso del mundo sobre cosas peores. Desastre literario e informático se dan la mano en una brillantísima exhibición de cultura post-post-post-prefuturista. Y, como todo lo extraordinario, viene acompañado de la colaboración del azar cósmico: esa data final de "Leganés, diciembre 202" es el toque divino del más profundamente humano y genial concurso que nunca haya habido. Felicidades por el derroche de sabiduría y humor. No puede haber nada más literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiro por la culata19 de diciembre de 2021, 11:17

      Cierto, ciertísimo. ¡ Qué bárbaro! ¡ Qué inicio!¡Qué desarrollo! ¡ Qué desenlace!. Ni que de un buen relato se tratara. Deseando estoy de una nueva convocatoria. Mi más sincera enhorabuena . Me sumo a las felicitaciones de Servantís aportando nuevas risas por el desastre informático que empasta divinamente lo peor con lo mejor.

      Eliminar
    2. Hola Servantís, aunque lo he dejado unos días, acabo de poner el uno que faltaba en la fecha peeeeero con intención, de modo que se vea que había una errata.
      ;-)))

      Eliminar
    3. Maravilloso: ahora incluso corrigiendo a los dioses.

      Eliminar
  2. Aguardo tensionado la llegada de la versión en PDF para poder leerlo a gusto, con o sin dibujos y caricaturas.
    Ex Anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión epub también puedes abrirla en el PC. Para ello tendrás que bajarte un programa gratuito (que te servirá para leer este tipo de archivos y otros): Adobe Digital Editions. Lo puedes bajar desde aquí:
      https://www.adobe.com/es/solutions/ebook/digital-editions/download.html
      Y tienes versiones para todos los sistemas operativos, para móviles y tablets.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esteban Rodríguez Arroyo19 de diciembre de 2021, 20:29

    Recuerdos

    Aunque breve, fue un encuentro entrañable. Conocí a algunos de los participantes, a Cerrito, Lukánikos, Gema, al jurado, a Manolo Hidalgo por fin, otros cuyos nombres y seudónimos no recuerdo. Éramos unas veinte personas como mucho en el acto, por mucho Walter Smith y los informadores de la CNN se empeñen en inflar las cifras de participantes. Al fin y al cabo lo que cuenta es el entusiasmo, la dedicación y la entrega.

    A modo de resumen y compendio de alguna de las posibles visiones de la literatura en su modo subversivo y esmeradamente destructor he compuesto unos versitos sin pretensiones pero con cierta ironía:

    Que sea malo el relato, eso se propone,
    pero malo con naturalidad y rebeldía, malo
    sin desentonar en su maleza y desmesura,
    pues quien consiga que ahí no desentone
    nada en la uniformidad de la malura
    habrá logrado el precioso tesoro que procura:
    la sosegada y serena malicia que no daña,
    la verdad de la mentira que no engaña.

    Además he escrito un relato ensayístico en forma de memorias que quizá se me publique en este blog. Dada mi vocación teórica y analítica, que impregna todo lo que escribo, también en los versos se barruntan esas elucubraciones que quizá más tienen que ver con la lógica y la filosofía que con la literatura. Por eso me falta ese don para lo narrativo, esa calidez de los genuinos escritores buenos o malos, esa convicción y ese arte de no escudriñar demasiado en el secreto de sus creaciones para, sin embargo, poder creer en ellas y de ese modo no estrangularlas. No puedo escribir un auténtico relato, no podría salvo de forma indirecta o artificiosamente elaborada, sintética, pero nunca con la abrumadora autenticidad de los grandes creadores de personajes, como Dostoievski, genio entre genios, cuya extraordinaria obra Los hermanos Karamázov ha sido la última lectura de este año que termina, para conmemorar el bicentenario de su muerte, empezado curiosamente la lectura el 11 de noviembre, fecha de su nacimiento. Y esta vez no fue intencionada esa sincronía, ni la del día ni la del año de la lectura, pues no leía a Dostoievski desde hacía cinco años.

    Fue, como digo, un placer para mí asistir a esa gala de entrega de premios de La Pezuña de Plata, muy amena con las lecturas de los relatos seleccionados por parte de sus autores, con una bonita presentación y con mucho humor, naturalmente, como era de esperar, y algunos fallos también muy naturales.

    Pero yo soy de Alcorcón. Estuve buscando un grupo de lectura por aquí y no lo encontré. Algo en que participar, aunque sea esporádicamente. Compartir experiencias lectoras y escritoras, contrastar opiniones, ampliar los horizontes literarios y existenciales. Todo eso y mucho más es posible, si fuera posible.

    Saludos y recuerdos
    Esteban Rodríguez Arroyo (Tricolz, Odradek)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pillín, tú fuiste al acto para que te entregaran la goma de borrar Milan...

      Eliminar
    2. Esteban Rodríguez Arroyo: no sé si en Alcorcón saben que tienen un sabio en la ciudad. Fíjate que acabo de dejar a Aliosha hasta mañana y te envío un saludo de hermano.

      Eliminar
    3. Esteban Rodríguez Arroyo20 de diciembre de 2021, 0:42

      Claro, Anónimo, por la Goma y por el diploma, que no me lo esperaba, todo un honor y un bonito recuerdo. Hay que superar ciertas resistencias para acudir, al menos yo, que nunca participo en nada. Pero valió la pena.

      Servantís: gracias, te devuelvo el saludo de hermano. Curioso, que estés leyendo la novela ahora. Otra coincidencia. Es el mejor libro que he leído este año, es enorme en todo. He leído casi todo de Dostoievski, pero este libro es él mismo, su quintaesencia, su testamento, con todas sus contradicciones, extremos y profundidades, las partes dedicadas al Gran Inquisidor, y sobre todo la del monje ruso, el libro sexto. He leído la versión de Alba, comparando de vez en cuando con la traducción de Augusto Vidal, para tener una visión más amplia o para tratar de aclarar frases poco convincentes. Me gustaría conocer tu opinión cuando lo termines.

      Eliminar
    4. Hola Esteban, gracias por los versos y por corregir el número de asistentes al acto. Te aseguro que desde el escenario se veía una multitud impresionante. Y ya no sé si es por mi imaginación o por el valor que doy a los que finalmente vinisteis...
      Es curioso que hables de Dostoievski porque acabo de leer Crimen y castigo. Una coincidencia más.
      Sobre ese relato seriado en forma de ensayo que tienes, envíanoslo por mail (al menos alguna parte, si te parece) y lo vemos.
      Por ultimo, en Leganés existen varios clubes de lectura. Por ejemplo, en la Biblioteca Central hay tres en diferentes horarios. No sé si es lo que buscas pero con tu capacidad de reflexión y análisis igual se te queda corto.

      Eliminar
  5. En fin, nada puedo añadir y mucho menos después de las profundas y literatas palabras de Tricolz y los demás comentaristas. Solo puedo reiterar mi agradecimiento por el esfuerzo, el interés, la ilusión y la participación. Me hubiera gustado que fuésemos más, la verdad, pero los que estuvimos éramos y los que éramos estuvimos ( esto se queda a la altura del zapato al lado del poema de Tricolz, jajaja,)
    Bueno y en cuanto a Dostoievski, es curioso que yo también guarde en mi memoria de los libros preferidos, Crimen y castigo. Lo. Leí muy joven me impresionó. No podía dejar de leerlo e incluso empatice con su protagonista Rodion intensamente.
    Supongo que era joven y contestataria, jajaja.
    Bueno os deseo a todos unas navidades literarias y que sigamos leyendonos por aquí.

    ResponderEliminar
  6. El exagrimensor castellano22 de diciembre de 2021, 19:55

    Ha caído el gordo en la estación de Atocha. Mira que os avisé de que os pasaseis por ahí, que daban un bocadillo de tortilla buenísimo. No hay peor sordo que el que no quiere escuchar.

    ResponderEliminar
  7. Todo bien, muy bien, pero quiero leer los relatos ganadores, o sea, los peores, para seguir participando. Tal vez el mío fue demasiado bueno !, jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares