El futuro esta ahí
Una crónica de Walter Smith, corresponsal de CNN+ en Leganés, 30 de octubre de 2040
A escasos minutos del inicio de la décima gala de entrega de los premios 20th Awards Blog, considerados por crítica y público como los mas importantes del sector literario desde hace ya algunos años, vemos como las miles de personas que llevan varios días haciendo noche a las puertas del edificio, van recogiendo los sacos de dormir mientras en el aire aún flota el olor a café recién hecho procedente de los camping gas. Su objetivo: conseguir una de las escasas butacas libres o al menos poder ver la llegada de sus ídolos.
Recordemos que en el acto de hoy, no solo se desvelarán los nombres de los ganadores del certamen de este año (seis premios a repartir entre más de doce mil obras presentadas a concurso, seis personas que se convertirán en el referente de las letras a nivel mundial), sino que se rinde homenaje a los pioneros, a los hombres y mujeres que, participando en aquella primera gala de 2020, consiguieron que hoy estemos aquí. Quién diría que lo que comenzó como un modesto concurso local ha crecido tanto en tan poco tiempo y hoy es el trampolín a la fama para tantos escritores y escritoras...
Recordemos que aquella primera gala que se celebró un 29 de octubre de 2020, estuvo marcada por una pandemia mundial, el Covid-19, de la que ya no nos acordamos pero que en su día deslució la asistencia al acto. Recordemos también que el edificio singular, sede y referente de los premios 20th Awards Blog, albergó durante un tiempo otros servicios municipales, se inauguró sin inauguración y si me apuran sin nombre. Biblioteca Central se denominaba en espera de un nombre mejor. A día de hoy, en que todo el edifico es biblioteca (y ya se va quedando pequeño) se conoce popularmente como La Casa de los Libros de Colores. Y recordemos el hecho de que fueron los cientos de nombres de mujeres insignes grabados en sus estanterías, lo que permitió visibilizar y corregir la desigualdad de género que aún existía en aquel año 2020. Algo completamente superado y un hecho poco o nada conocido por nuestras nuevas generaciones.
¡Atención, aparecen los primeros invitados! De los vehículos fletados por las más importantes editoriales comienzan a bajar los participantes de aquel primer concurso, todos y todas con numerosos libros editados, importantes premios literarios a sus espaldas y alguna nominación al Nobel de Literatura... llegan vestidos de gala: Concha Gómez, Fátima Salvador, Ángel Rejas, Carina Damacena. Cristina Delgado, Javier Cantalejo, Cristina Narro, Cristina Antona, Alicia del Caz, Emilia Lázaro, Pilar Alejos... vemos también a quienes recibieron premios aquel año, y cito: Gema Herréaz (tercer premio convocatoria de julio y segundo premio de agosto), Julián Marquina (segundo premio de julio), Aman Lordén (primer premio julio), Carmen (tercer premio agosto) y Javier Puchades (primer premio agosto), y creo que no me dejo a ninguno...
Aparecen también Pilar Jimeno, Ana Isabel Narro, Javier Vicente y Manolo Hidalgo, quienes propiciaron aquel primer encuentro y continúan trab... y ¡atención!, veo llegar a la alcaldesa, la que en su día fue concejala de cultura aparece junto a Luz María Blanco, que fue directora de las bibliotecas y hoy está felizmente jubilada en Canarias, que se ha desplazado para la ocasión.
La expectación se transforma en vítores y aplausos mientras los invitados, las personalidades y los medios de comunicación comenzamos a entrar en La Casa de los Libros de Colores. En unos minutos se desvelarán los nombres de los agraciados... mientras tanto, les recuerdo que pueden descargar y releer toda la colección de libros que ha generado este importante certamen. Al menos empiecen por Cien palabras para contar y contar, aquel primer libro que modestamente se preparó desde las bibliotecas municipales de Leganés.
Que glamourosa crónica de la emocionante gala celebrada ayer en ese maravilloso espacio que es la casa de los libros de colores. Muchas gracias, no solo por los premios si no por la estupenda iniciativa.
ResponderEliminarEspero que sigáis abriendonos la puerta a ese blog en el que compartir nuestra afición a la escritura.
GRACIAS!
Gracias a ti, a vosotras, a todos. La puerta del blog estará abierta SIEMPRE para inicitivas culturales relacionadas con la literatura y los escritores. Esa es su razón de ser y su sentido. Ya estamos maquinando que otras propuestas os haremos, y también esperamos que nos propongáis retos o ideas que podamos activar de este espacio común que es Leer en la nube.
EliminarEstamos encantados con las respuestas que estamos recibiendo: Gracias!!!
Recuerdo, como si fuera ayer, la primigenia y emocionante gala de los 20th Awards Blog. Íntima, acogedora y llena de expectación. Ni siquiera ahora, veinte años después, cuando esta ceremonia opaca la de los ya ex-famosos Oscars, se ha podido borrar el trabajo, generosidad e ilusión desplegados aquella primera vez. ¡¡Gracias a tod@s!!
ResponderEliminarPues nada más que veinte años nos separan de aquel día en que todo empezó!!!
Eliminar;-)
...y lo que vino después, en los siguientes 19 años, también lo hicimos posible entre todos y todas. No lo olvidemos, hay que seguir!!!
¡La verdad, Walter Smith, es que te has quedado corto. Estamos en 2040, pero parece tamente que estemos en 2020.
ResponderEliminarDigo que te has quedado corto porque dices que hay hasta algún autor propuesto para el Nobel de Literatura, se te he olvidado que Con ha Gómez lo obtuvo en 2030, prestigiosa dramaturgia, hoy aquí con nosotros...
Pero el ambiente que has creado es tal cual como si estuviéramos en 2020.
¡Enhorabuena por tu artículo!
PD. FELICITACIONES A PILAR JIMENO QUE HA OBTENIDO ESTE AÑO EL CERVANTES.
PCDM (Puto Corrector de Mierda)
ResponderEliminarCasi octogenaria ya pero parece que fué ayer aquel verano sin más olas que las de las cien palabras deslizándose por el papel.Volaron las dos hojas estivales del calendario entre relatos, pseudónimos, anónimos, una amistad hermanada y otra por hermanar. Gema, Alicia y servidora. Tan octogenarias hoy las tres pero con la misma intención que el drago milenario.Ganamos las tres desde aquel 2020 porque el placer de la escritura, la lectura, la complicidad y la risa son el sustrato de la fraternidad y la longevidad lúcida.
ResponderEliminarAy!!, que tiempos más estimulantes. Sería estupendo hacer una reunión de antiguos partícipantes. Un concurso cuyas tres palabras fueran, diabetes, incontinencia y pastillero. Todo un reto. Seguro que lo bordabamos porque nuestros cerebros conservan intacta nuestra creatividad. Ahí lo dejo.
ResponderEliminarDiabetes, incontinencia, pastillero...Dónde habré puesto el diccionario...
EliminarGracias a todo el personal de las bibliotecas por el proyecto y por mantenerlo tantos años.
ResponderEliminarHa estado bien releer ese primer libro veinte años después, más modesto pero no menos importante que los posteriores. Nos vemos en la siguiente convocatoria ;)
Nota: Carmen, cariño, a ver si echas mejor las cuentas, de ochenteras nada.