Una serie, tres nombres: El puente, Bron, Broen. Si no quieres ver más series tienes que haberla visto (II).

Hablamos en este artículo de una coproducción sueca y danesa que ha servido como modelo a posteriores series, tanto de las denominadas series nórdicas de policías, Nordic Noir, como a otras series europeas. No solo de series americanas vivimos. Cuatro magnificas temporadas realizadas entre 2011 y 2018. Completa la trilogía de oro nórdica junto con Forbrydelsen, con versión USA titulado The Killing ; y sobre todo Borgen.
El puente, en España, Bron en Suecia, y Broen en Dinamarca. 

Una noche aparece el cadáver de una mujer en medio del puente de Öresund, el puente que une Dinamarca y Suecia. Cuando decimos en medio es que aparece en la linea amarilla que divide los dos países, una parte en Suecia y otra en Dinamarca. Como en principio es identificado como el cadáver de una política sueca el caso queda en manos de la policía sueca. Pero el caso es mucho más complicado y retorcido. En realidad son dos cuerpos: la política sueca y una prostituta danesa. Dilema: ¿a que se da prioridad a la política o a la prostituta? La policía danesa y la sueca tendrán que colaborar en su investigación para intentar aclarar los asesinatos. Así que Martin Rohde por parte de la policía danesa y Saga Norén por parte del departamento de homicidios de Malmö tendrán que ponerse a trabajar juntos y superar sus diferencias, que vienen ya de un encontronazo que tuvieron la noche en la que apareció el cadáver.



Dicho así parece una serie más. No os engañéis. Por debajo de la trama policial, hay una verdadera crítica social, preguntas, inquietudes, hurgando en la realidad. Ya lo mostró Henning Mankell: Suecia no es el paraíso. La serie tiene un ritmo y una estética diferente a las americanas o británicas, y precisamente ahí radica uno de sus principales encantos, al mostrarnos una serie de investigación criminal, con dos personas con unas personalidades muy atractivas y contradictorias. 

Tiene una protagonista femenina; cosa rara en series o películas policíacas serias y dramáticas, hasta la fecha de realización. Ahora hay más protagonistas femeninas en series y literatura. Hay un añadido más. Esta policía, Saga, es TEA, un asperger altamente funcional. Es extremadamente efectiva en su trabajo y extremadamente desastrosa en su trato con sospechosos, víctimas y sus compañeros. Carece por casi por completo de empatía y de tacto. No la hace muy social que digamos, pero si muy directa en su vida profesional como personal. 

De Saga Norén, interpretada por una impresionante Sofía Hellin, hay ríos de tinta en Internet. No tanto de unos magníficos Kim Bodnia, como el atípico detective Martin Rohde, en las dos primeras temporadas, como de un atormentado Henrik Sabroe. Casado y tiene dos hijas, pero esconde un gran secreto familiar a su entorno. Interpretado por Thure Lindhardt. No son personajes planos. Muchos matices, mucho desgarre interior, que dominan sus acciones y sus relaciones. Fantásticos.
También se agradece que no jueguen con el espectador con la tensión sexual no resuelta entre los policías protagonistas, o amistad o hay algo más, pero queda claro desde el principio. Tampoco el asperger ayuda, ni los divorcios, ni las drogas, ni...


Por cierto estos tres personajes inician un viaje personal que les lleva por distintos derroteros, difíciles, crueles, pero necesarios. El más largo el de Saga. Y es que, a riesgo de caer en spoiler, inicialmente se presenta de forma casi robótica a sí misma como Saga Norén, policía de Malmö, pasa a ser Saga Norén, a secas. Un cambio que no es solo laboral, ni mucho menos.

Un cuarto protagonista, omnipresente: el puente de Öresund. Dinamarca y Suecia son dos países separados por el mar Báltico, y están unidos por un puente que va desde la capital danesa, Copenhague, hasta la ciudad sueca de Malmö. Pero no se trata de un puente cualquiera, sino de toda una maravilla de la ingeniería, un híbrido que es mitad puente y mitad túnel que deja con la boca abierta a quien lo ve. Hacer un túnel para los 16 kilómetros que separan ambas ciudades hubiera sido muy caro, y hacer un único puente también tenía sus contraprestaciones. Por lo tanto, no fue ni lo uno ni lo otro, sino ambas cosas a la vez. Un túnel - isla - puente que consigue un efecto espectacular cuando partimos desde la costa sueca, ya que parece un puente engullido por el mar.


La serie ha tenido dos remakes, más bien desastrosos, uno en Estados Unidos y otro en el Reino Unido  El primero, The Bridge, trasladaba la acción a la frontera entre ese país y México, y en sus dos temporadas exploró temas como el feminicidio de Ciudad Juárez, los espaldas mojadas o la pasividad estadounidense ante el dinero de los cárteles en sus bancos. El segundo, The Tunnel se coloca en el Eurotúnel por debajo del canal de la Mancha entre Francia y el Reino Unido, y su problemática social era más parecida a la serie original.

Es una lastima que no podamos disfrutarla por las plataformas y canales habituales. Hasta hace poco estaba disponible en Movistar y Netflix. Esperemos que reaparezca pronto.

Por último la banda sonora viene marcada por la canción Hollow Talk, del grupo danés Choir of Young Believers. Una preciosidad.

 


Y termino con una de su primera visita a la psicóloga, temporada cuatro. Ojo que en ella hay multitud de spoilers, así que si tenéis interés en ver la serie mejor dejadla para cuando ya la hayáis visto.

—Mi madre tiene el síndrome de Münchhausen por poder e intentó enfermar gravemente a mi hermana pequeña, así que mentí para conseguir que mis padres fueran a prisión y hacerme cargo yo de mi hermana. Pero después se suicidó a los 14 años.
Mi jefe y amigo Hans Pettersson acaba de morir asesinado por Emil Larsson, que luego en su celda se rajó las muñecas con un clip que escondió cuando fui a interrogarle. Y no sé si me dejé el clip por olvido o lo hice intencionadamente, porque lo cierto es que quería que muriera.
También denuncié a mi colega Martin por envenenar a la persona que mató a su hijo y ahora cumple 10 años de condena en prisión.
Entonces, mi madre volvió a aparecer en mi vida, pero se suicidó e hizo que pareciera que yo la había asesinado. Así que estuve encarcelada unos meses hasta que me dieron la libertad hace unos días…
—Mmm… bueno… pues parece que tenemos mucho trabajo por delante.

Texto tomado de Toma Primera

Comentarios

  1. Justo estaba en el punto "déjà vu" en series . Había decidido desengancharme de series y pasar a modo solo pelis y una al día, no más. No sé si darte las gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola C.C.H.
      Primeramente sobre gustos no hay nada escrito.
      A mi me pasa también lo que a tî. Hay mucha oferta tanto de series como de películas, pero no todas pasan la media o son repetitivas.
      Si puedes verla, por lo civil o lo criminal no te arrepentirás.
      Como siempre gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Pues yo he visto el remake americano pero sin duda buscaré ansiosamente la original porque entre otras cosas me gusta mucho el nordic noir, tanto en literatura como en series.
    Muchas gracias como siempre por vuestros estupendos artículos preñados de estupendas referencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares