🐎 Rapa
Rapa es una serie creada por Pepe Coira, Fran Araújo y Jorge Coira. Se puede ver en Movistar. Posiblemente los creadores les sean conocidos, puesto que son los mismos que hicieron posible la Serie Hierro, que ya hemos comentado aquí. También nos referimos a ella en el artículo sobre «Galician noir». Solo hay que ver la cabecera de Rapa para darnos cuenta que los creadores son los mismos.
6 Episodios, rodados en Sierra de la Capelada y Ferrol. Una tierra con altos acantilados sobre el mar, donde los caballos viven libres, salvo un día: el de la rapa das bestas. Realizadas para la ocasión. A rapa das bestas es una fiesta gallega que consiste en conducir hasta un cercado a los caballos que viven en esos montes, con el fin de cortar sus crines y así desparasitarlos. Tenemos un territorio, por lo general tranquilo, pero que ahora es el escenario de un crimen. Amparo Seoane, la alcaldesa de la localidad es asesinada. Se esclarecimiento será el objetivo común de Tomás, un profesor frustrado, y de Maite, una sargento de la guardia civil.
Uno de los elementos de Rapa es presentar una Galicia que se aleja del turismo más explotado, dando como resultado la verosimilitud. Siendo sus paisajes, su atmósfera y su clima un elemento más de la serie. A la vez nos muestra la Galicia negra, la de los crímenes, la de la corrupción, la de los entresijos políticos.
Nos plantea un dúo investigador que rompe con la clásica pareja que se dedican profesionalmente a resolver crímenes. Maite lo hace, pero Tomás por el contrario es un profesor de instituto, de literatura, al que no le gusta dar clase, con ELA. El no ser policía lo acerca más al espectador, así como su aura de recién llegado favorece a que vayamos descubriendo a la par que él y que Maite las relaciones de los vecinos de la localidad con la alcaldesa. No busquéis «tensión sexual no resuelta» entre ellos. No la hay, Tomas la rechaza. Otro punto más a favor de la serie.
Presenta pronto dos datos importantes: el primero es la alcaldesa como cacique local. El segundo, el espectador sabe ya quién es el autor o del crimen. Con estas cartas mostradas hay que ir mucho más allá. Es por ello por lo que muestra tanto la investigación y cómo esta se enfría y vuelve, por motivos que se van viendo en el segundo acto, además de las implicaciones, los secretos y mentiras que residen en esta región gallega. Una jugada tan infrecuente como arriesgada, aunque a rasgos generales el truco funciona. Rapa tiene claro lo que quiere contar y cómo llegar hasta ello, y consigue mantener la atención del espectador de principio a fin, gracia a tener solo seis capítulos y huir de rellenos innecesarios. Nos deja un final bastante realista, atípico, y que puede tener una continuación como ya ocurrió con Hierro. Esperemos que si ocurre no arruine este buen final.
Por cierto los masajes que aparecen en la serie, al espectador le provocan tensión, y pocas ganas de ir al «fisio».
Comentarios
Publicar un comentario