📖 Nada que perder. Susana Fortes

Una tarde de verano de 1979, tres niños son vistos por última vez jugando en los alrededores de la orilla del Bajo Miño. De los tres niños, Nicolás y Hugo, y Blanca, que está de vacaciones con sus abuelos en el pueblo, al día siguiente tan solo aparece esta última en un capazo en la otra orilla del río.

Después de una larga búsqueda los dos hermanos no aparecen y se piensa que han podido morir ahogados y sus cuerpos arrastrados por las corrientes traicioneras del río. Años después aparecerán en las excavaciones de un Castro cercano.

Este es comienzo de una historia en la que la niña superviviente que años más tarde vuelve al pueblo y, tratará de evocar aquellos días para intentar recordar lo que pudo ocurrir y que no recuerda en absoluto.

La trama de Nada que perder, además de una novela policiaca es mucho más. Es una historia cargada de secretos familiares, de rencores del pasado, y del comienzo del narcotráfico en Galicia, ambientada en la Galicia rural, en la que nada es lo que parece, y que pone de relieve que esa verdad que deseamos saber cuando la descubrimos no nos gusta.

En esta novela, a través de su prosa relajada y sin grandes efectos la autora, Susana Fortes, nos traslada la atmósfera densa y opresiva de unos vecinos cómplices en la aldea en la que sucedió todo, un escenario que ensalza el poder de la naturaleza, para bien y para mal, y que tanto peso tienen en una trama que mezcla la investigación con los recuerdos de Blanca.

Nada que perder es una lectura en la que lo importante, no es tanto el caso de la desaparición que nos plantea y la investigación sino todo lo que ocurre durante esos días en el pueblo y sus alrededores. Es una novela pausada, muy bien ambientada y llena de personajes borrosos que se mimetizan con ese clima gallego de días brumosos en los que no aparece el sol.

Comentarios

Entradas populares