🐱 ANIMAL

Mientras que leéis el articulo escuchar La primavera de Vivaldi, como hace la protagonista de la novela. 
«Olivia apagó el ordenador, se dio una ducha que le tonificó los músculos, agarrotados de la tensión de todo el día, puso música —La Primavera de Vivaldi— y se sentó en el sofá, con una cerveza bien fría en la mano».
Leticia Sierra, Pola de Siero, 1972, licenciada en Periodismo. Inició su andadura profesional en Salamanca, en el periódico semanal Tribuna Universitaria. También trabajó en La Nueva España, La Voz de Asturias, El Comercio y Tribuna de Salamanca. Colaboró con COPE Salamanca y con Cadena SER en Madrid. Actualmente, alejada de la profesión periodística, reside con su marido en Noreña, Asturias.

Ambientada en su tierra, su paisaje, Animal podía trascurrir en otro lugar de la geografía española. Es la primera novela de la autora, allá por 2020. Novela policíaca, de suspense y con un toque de romanticismo. Pensada para un público que no le gusta el sobresalto del thriller y la novela negra, pero desea misterio y un toque amoroso. Pero no creáis, es una buena novela, No se equivoca la autora al calificar ella misma a su novela como «adictiva y trepidante». Pero dentro de unos límites, sin sobresaltos. Con giros de guion medidos, que pasan desapercibidos, pero con momentos duros, que de eso se trata.

«—Espera —pidió con timidez y mirando a los ojos al inspector—. Lo que vais a ver no es agradable. Es más, os hará bajar a los infiernos y os costará volver a subir. Esas imágenes se os pegarán a la retina, al cerebro, se os colarán en la mente cuando estéis con vuestros hijos, o tomando una cerveza. Tendréis pesadillas con ellas. Y una vez vistas, no habrá vuelta atrás

Capítulos cortos, bien estructurados y de fácil lectura, van dando pistas hasta encontrar al culpable y las razones que tuvo para cometer el crimen. Se diferencia del resto gracias a su doble investigación, la policial a cargo de Agustín Castro y la periodística a manos de Olivia Marassa. La historia, está bien documentada, tiene mucho ritmo nos invita a querer saber más, llevándonos, sin prisas pero sin pausa hasta el desenlace, que peca de conocido.

La novela también nos invita a reflexionar sobre instintos animales que permanecen agazapados y nos hace preguntarnos qué haríamos nosotros en determinadas situaciones. Víctimas o verdugos, a veces la diferencia entre unos y otros es mínima. Todos llevamos un animal dentro.

El comienzo es impactante, un asesinato brutal, obsceno, sobrecogedor. A partir de ahí, una historia terrible, que nos puede hacer empatizar con el asesino, como lo hacen los personajes de la historia.

Referencia musicales y literarias escasas, la primavera. También una sola referencia literaria pero interesante la literaria: 
Ángela Pascual tenía una colección impresionante, en su mayoría clásicos: Cervantes, Emily Brontë, James Joyce, Harper Lee, Truman Capote, Alejandro Casona, Miguel Delibes, Hemingway...

Podéis leerla en eBiblio Madrid, así como su nueva novela.

Como los gatos son importantes en la novela, les voy a dedicar una canción. Al stewart El año del gato, 1976



Al intérprete de Escocia le complació la fonética de aquella frase y fue jugando, en su mente, con el tema de dichos felinos, hasta que observó que en la televisión emitían el film Casablanca, protagonizado por los actores Humphrey Bogart y Peter Lorre (los cuales también actuaron juntos en El Halcón Maltés y ¿la tonada podría aludir, tal vez, también a esta otra película?), así que decidió referenciarlos a los dos en el arranque de la citada canción.

On a morning from a Bogart movie,
in a country where they turn back time,
you go strolling through the crowd
like Peter Lorre contemplating a crime
En una mañana que sale en un film de Bogart,
en un país donde retroceden en el tiempo,
vas paseando entre la multitud
como Peter Lorre contemplando un crimen.
She comes out of the sun in a silk dress
running like a watercolor in the rain.
Don’t bother asking for explanations ,
she’ll just tell you that she came
in the Year of the Cat
Ella sale del sol con un vestido de seda
que corre como una acuarela bajo la lluvia.
No te molestes en pedir explicaciones,
ella solamente te contará que llegó
en el Año del Gato.

Comentarios

Entradas populares