🌜 MEDIANOCHE / LA AUTOEDICION POR BANDERA

 

«La literatura es el único arte donde se puede decir lo que te dé la gana»

Esteban Navarro Soriano  

Esteban Navarro Soriano es el escritor de novela negra y novela policíaca más en boga de nuestro panorama nacional. Su segunda novela, La noche de los peones, fue una de las seis finalistas al Premio Nadal en 2013, cuando aún pertenecía al Cuerpo Nacional de Policía, que abandonó en 2018. 

Las primeras novelas son publicadas por editoriales, pero desde, precisamente, 2018 las publica mediante autoedición. Se le considera el creador del término «Generación Kindle», utilizado por los medios de comunicación para referirse a los primeros autores que autopublicaron sus obras con éxito en Amazon Kindle, aunque ya se dedicó a la autopublicación antes. Se ha convertido en ferviente defensor de esta forma de publicación. En una entrevista al El Diario Alto Aragón comenta que sus anteriores novelas, «superan las mil reseñas en Amazon cada una. Y, teniendo en cuenta que se reseña un uno por ciento de lo que se lee, estamos hablando de más de 10.000 ejemplares vendidos de cada una de ellas».

Esta afirmación, el tema de la autoedición y la cantidad de novelas publicadas, veintiocho hasta la fecha, nos puede hacer pensar que estamos ante un escritor, que pueda tener poca calidad y una temática repetitiva. Nada mas lejos de la realidad. Lo demuestran la cantidad de premios que ha recibido, su presencia en diversos festivales como en 2017 en el Festival de Getafe Negro. Cada novela es una temática nueva, con una calidad más que destacable. Sus lectores, amantes o no de la novela negra o policiaca, crecen con el «boca a boca». Ha sido traducido al inglés, francés, italiano y portugués. Pese a ello es difícil encontrar una crítica «profesional» a sus libros. Es más un autor de «cara cara», de entrevistas.

«Sin embargo, cuando te autopublicas piensan dos cosas: Uno, que si te autopublicas es porque ninguna editorial quiere la novela, y por consiguiente es mala. Dos, que si es una autopublicación no tiene el «filtro» editorial que «garantiza» que la novela es buena, cuando la novela puede ser igual o mejor que si la hubiera publicado una editorial.» Tomado de Zenda.

La peculiaridad de sus obras es la sencillez de sus personajes, la trama original, puede ser que rebuscada, la descripción de la realidad de los cuerpos de policía y de la Guardia Civil, lo que puede acercarnos al procedimiento de las investigaciones; y su ambientación en zonas rurales o pequeñas ciudades, destacando Huesca y el Alto Aragón, que conoce a la perfección. Consigue enlazar directamente con el lector, hasta conseguir que éste pase un buen rato, que es el fin último de la literatura: entretener. Sin olvidar que fue uno de los primeros, desde 2017, en incluir personajes femeninos como protagonistas.

«—Una abuelita —dice el policía de científica, esbozando una sonrisa—, una muchacha vestida de rojo y con capucha, una máscara veneciana, calle Hermanos Grimm, migas de pan, un bizcocho de chocolate y usted —mira a los ojos de la inspectora—, que se llama Gretel. Tiene razón, estamos en un jodido cuento de hadas. »

El argumento: en 1960, Gretel, una niña de nueve años, regresa a su casa después de jugar con unas amigas en el parque. Para su sorpresa, no están ni su madre ni su abuelo ni su hermano. Nunca aparecieron y, pasado el tiempo estipulado por ley, las autoridades los declaran oficialmente muertos. Treinta años después debe volver, ahora como inspectora de policía, para investigar una serie de crímenes relacionados con los cuentos de hadas.

Medianoche, su penúltima novela, esta perlada de los cuentos de hadas tradicionales, como podéis intuir. De una manera inteligente enlaza, incluye los cuentos con la investigación que se lleva a cabo. Es puro entretenimiento. Una historia que empieza en términos infantiles y va dando saltos adelante y atrás en el tiempo con giros rápidos y sorprendentes. El autor podía haber alargado mucho más la trama pero ha ido directo al grano, lo que es de agradecer. Nos permite conocer el funcionamiento de la policía, como en la mayoría de sus novelas. Pasamos un buen rato con una literatura sencilla, sin artificios, con personajes corrientes, de carne y hueso, que nos acercan a la realidad del entorno donde se puede desenvolver cualquiera.

Como toque musical, me encuentro con la dificultad de no existir en el libro ninguna referencia. hay eso sí, verbena festiva, puesto que las desapariciones se producen en las fiestas del pueblo. No os asustéis, no es Paquito el Chocolatero la elegida. Pero está vez no suelo faltar.

El roce de tu cuerpo de Platero y tú. Disco Muy deficiente. Aunque en este caso son Fito & Fitipaldis con Iñaki Uoho Bilbao 4/5/18


No podíamos dejar de hacer referencia a un expediente a Esteban Navarro, cuando era policía. Este expediente, donde se planteaba que el agente podía estar aprovechando su imagen de policía para promocionar sus libros, se ha resuelto con un apercibimiento por el uso de las redes sociales, permitiendo a Navarro continuar con su labor literaria.

Comentarios

  1. Pues mira que me gusta el género y no lo conocía pero gracias a vosotros eso voy a solucionarlo. Y estupendo el broche musical. Me encanta la canción El roce de tu cuerpo, tal vez influya que mi hijo la tocaba con su grupo y eso le da un valor añadido.
    Como siempre, gracias por la referencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares