🌜 MEDIANOCHE / LA AUTOEDICION POR BANDERA
«La
literatura es el único arte donde se puede decir lo que te dé la gana»
Las primeras novelas
son publicadas por editoriales, pero desde, precisamente, 2018 las publica
mediante autoedición. Se le considera el creador del término «Generación
Kindle», utilizado por los medios de comunicación para referirse a los
primeros autores que autopublicaron sus obras con éxito en Amazon Kindle,
aunque ya se dedicó a la autopublicación antes. Se ha convertido en ferviente
defensor de esta forma de publicación. En una entrevista al El Diario Alto Aragón comenta que sus anteriores novelas, «superan las mil reseñas en
Amazon cada una. Y, teniendo en cuenta que se reseña un uno por ciento de lo
que se lee, estamos hablando de más de 10.000 ejemplares vendidos de cada una
de ellas».
Esta afirmación, el tema de la autoedición y la cantidad de novelas publicadas, veintiocho hasta la fecha, nos puede hacer pensar que estamos ante un escritor, que pueda tener poca calidad y una temática repetitiva. Nada mas lejos de la realidad. Lo demuestran la cantidad de premios que ha recibido, su presencia en diversos festivales como en 2017 en el Festival de Getafe Negro. Cada novela es una temática nueva, con una calidad más que destacable. Sus lectores, amantes o no de la novela negra o policiaca, crecen con el «boca a boca». Ha sido traducido al inglés, francés, italiano y portugués. Pese a ello es difícil encontrar una crítica «profesional» a sus libros. Es más un autor de «cara cara», de entrevistas.
«Sin embargo, cuando te autopublicas piensan dos cosas: Uno, que si te autopublicas es porque ninguna editorial quiere la novela, y por consiguiente es mala. Dos, que si es una autopublicación no tiene el «filtro» editorial que «garantiza» que la novela es buena, cuando la novela puede ser igual o mejor que si la hubiera publicado una editorial.» Tomado de Zenda.
La peculiaridad de sus obras es la sencillez de sus personajes, la trama original, puede ser que rebuscada, la descripción de la realidad de los cuerpos de policía y de la Guardia Civil, lo que puede acercarnos al procedimiento de las investigaciones; y su ambientación en zonas rurales o pequeñas ciudades, destacando Huesca y el Alto Aragón, que conoce a la perfección. Consigue enlazar directamente con el lector, hasta conseguir que éste pase un buen rato, que es el fin último de la literatura: entretener. Sin olvidar que fue uno de los primeros, desde 2017, en incluir personajes femeninos como protagonistas.
«—Una
abuelita —dice el policía de científica, esbozando una sonrisa—, una muchacha
vestida de rojo y con capucha, una máscara veneciana, calle Hermanos Grimm,
migas de pan, un bizcocho de chocolate y usted —mira a los ojos de la
inspectora—, que se llama Gretel. Tiene razón, estamos en un jodido cuento de
hadas. »
El argumento: en 1960, Gretel, una niña de nueve años, regresa a su casa después de jugar con unas amigas en el parque. Para su sorpresa, no están ni su madre ni su abuelo ni su hermano. Nunca aparecieron y, pasado el tiempo estipulado por ley, las autoridades los declaran oficialmente muertos. Treinta años después debe volver, ahora como inspectora de policía, para investigar una serie de crímenes relacionados con los cuentos de hadas.
Pues mira que me gusta el género y no lo conocía pero gracias a vosotros eso voy a solucionarlo. Y estupendo el broche musical. Me encanta la canción El roce de tu cuerpo, tal vez influya que mi hijo la tocaba con su grupo y eso le da un valor añadido.
ResponderEliminarComo siempre, gracias por la referencia.