🙏 Lo de Camino

 


He vuelto a ver Camino y estoy, como en ocasiones anteriores, entre el disgusto y la indignación. 

¿Sabían que en una calle cercana a la Gran Vía de Madrid hay una pequeña iglesia que suele pasar desapercibida? Las prostitutas acaparan la atención de los que pasean por esa zona del centro de Madrid y son pocos los que visitan el templo. ¿Sabían que en ella se guarda un pequeño ataúd dorado con los restos de una niña que murió con solo 14 años?, se llamaba Alexia y está en proceso de beatificación.
Javier Fesser conoció su historia por casualidad, tras leer un libro escrito por la monja María Victoria Molins y lo que comenzó siendo una exhaustiva labor de documentación sobre muchos otros casos de "olor de santidad" y sobre el modo de operar del Opus Dei, terminó siendo un apasionante trabajo de investigación en torno a los sentimientos de las personas, declaró el director en el momento del estreno.  
La película toma prestado el título de la obra escrita por José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, y constituye la primera dualidad a la que se enfrenta el espectador  (esta "obra" frente a la obra de fin de curso que se representará en el Centro cívico del barrio y que es un hecho transversal a lo largo de todo el metraje). La película acompaña a la niña a lo largo de los cinco meses que transcurren desde que detectan su enfermedad hasta su muerte. Un camino que Camino no hace sola. 
La forma de enfrentarse a la enfermedad es totalmente opuesta en la familia, el padre teme perder a su niña, la madre cree que Dios ha elegido a la pequeña, a la que contempla como un ser extraordinario. La segunda dualidad será que Camino vivirá entre dos realidades paralelas, el descubrimiento del primer amor y una terrible enfermedad que consume su vida.  
No queremos hacer spoilers, seguro que ya la han visto, pero la película comienza por el final de la historia, que es triste y a la vez indignante. Una habitación abarrotada de gente que espera algo extraordinario, quizás un milagro y un aplauso atronador en el último momento. Dice el director que esta secuencia está basada en diferentes experiencias narradas por personas que llegaron a contemplar algo similar, aunque parece ser que no ocurrió en este caso concreto y por ello el Opus Dei y la familia de Alexia le acusaron de mentiras. 

El solvente reparto aporta mucha credibilidad. Javier Fesser supo rodearse de un potente elenco de actores que sostienen cada plano de la cinta, por muy difícil e inverosímil que parezca.
Carme Elias y Nerea Camacho son Gloria y Camino, madre e hija. A su lado vemos a Mariano Venancio en el papel de José, el padre. Su nombre es un evidente guiño al padre de Jesús, el hombre resignado a la voluntad de Dios. Manuela Vellés sorprende como Nuria, la otra hija, a la que su madre ha "modelado" cortándole las alas de su incipiente amor y que vive como numeraria de la Obra. 
Camino fue la consagración cinematográfica de Carme Elias, conocida por su carrera en el teatro y en la televisión (Turno de Oficio). Su papel, a veces siniestro, recibió excelentes críticas y le valió un Goya a la mejor actriz protagonista. Nerea Camacho tenía 12 años cuando se rodó la película y fue elegida en un casting entre más de cinco mil niñas. "Ha llegado el ángel de mi película", dijo Fesser al verla.
Consiguió 6 Goyas de los 7 a los que estaba nominada imponiéndose a Los girasoles ciegos.

El Opus Dei criticó la película antes del estreno, lo que avivó la polémica. El director alegó que todo lo que se muestra es auténtico y que su afán era presentar una historia basada en distintos hechos reales y que él expone, no juzga, eso se lo deja al espectador. Dice también que no quiere marcar ningún "camino" ni señalar o decidir quién está en lo cierto y quién no, lo único que la historia critica es la actitud de los que se empeñan en evangelizar e imponer a los demás su punto de vista. La familia de Alexia tuvo que emitir un comunicado para negar cualquier tipo de participación o colaboración con Fesser.    

Véanla de nuevo o por primera vez y juzguen ustedes mismos. Pueden encontrarla en las bibliotecas municipales de Leganés.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares