El pop, el rock y la religión

Acabada la Semana Santa, este año pasada por agua y torrijas, os proponemos una serie de canciones relacionadas con ámbito religioso que nos ha embargado estos días.

Pop y rock mantiene una relación interesante con la religión, no en vano, la Biblia es uno de los libros más versionados por músicos de todo tipo. Tampoco faltan controversias debido a portadas, videos, etc.

En este pequeño muestreo empezamos con un clásico: la Saeta  Joan Manuel Serrat es una de esas canciones que trasciende a su autor. Sobre un poema de Antonio Machado, 1969, Serrat compuso la música que, con el tiempo, ha pasado a formar parte del acervo popular. Se ha convertido en pieza insustituible de la Semana Santa de muchas ciudades y pueblos de España, acompañando a la riquísima imaginería que sale a las calles en procesión; partitura interpretada por centenares de bandas al servicio de las distintas cofradías.


Curiosidad curiosa. ¿sabíais que Demis Roussos y Vangelis tocaron juntos, y además eran primos?. En 1967 formaron el grupo de rock progresivo y pop psicodélico Aphrodite's Child. Se separaron en 1972, alcanzando notable éxito con sus tres álbumes. El último de ellos 666 (The Apocalypse of John, 13/18), provocó su separación, debido a distintos conceptos musicales. Vangelis y Demis Roussos siguieron con exitosas carreras en solitario, Roussos como cantante pop y Vangelis como uno de los pioneros del género New Age. 
Muestra de este álbum es Break, última canción del disco


Los irlandeses U2, se declaran cristianos. Es para Bono «la canción más perfecta del mundo». Hallelujah, es originalmente un tema del canadiense Leonard Cohen. Hallelujah Here She Comes, 1998, versión en el  recopilatorio The Best of 1980-1990, B sides.


En 2023 se reunieron en la Plaza de Cibeles 20 000 personas en el Festival de la Resurrección.  Pop cristiano, que es un fenómeno global. Bandas con letras explícitas sobre Dios, Cristo y la fe cristiana,  tratan de acercar a los jóvenes a la religión mediante la música. Hakuna es una comunidad de jóvenes en la que todos participan de su música. Sus canciones en Youtube o Spotify acumulan cientos de miles de reproducciones. Hakuna atrae a una juventud que intenta combinar la diversión con sus valores. canción Dime padre, álbum Capricho, 2023


Todo menos Pop cristiano podemos decir de Extremoduro. en las antípodas de la anterior Jesucristo García. Versión en Plastic Tv, 1990


Espero que os haya gustado, y sigáis indagando.

Comentarios

Entradas populares