HIJO OLVIDADO

 «Mis abogados estaban como un niño con una caja de pastas recién abierta. No sabían ni por dónde empezar».


MikelSantiago nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en internet, en 2010, con los que consiguió llegar a la lista de best sellers online en EE.UU., España y Latinoamérica.

Su debut con editorial fue con La última noche en Tremore Beach en 2014, siguieron El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017), La isla de las últimas voces (2018), y la trilogía de Illumbe (2020-2022) un pueblo imaginario de El País Vasco, compuesta por El mentiroso, En plena noche, Entre los muertos que pueden leerse en el orden que prefieras «y disfrutar encontrando sus conexiones». Sus títulos han escalado hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España y han sido publicadas en una veintena de países, conquistando por igual a los lectores y a la crítica literaria. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional.

Mikel ha vivido en Dublín y Amsterdam casi una década, actualmente reside en Bilbao, donde sigue tocando versiones con su banda.

En Marzo 2023, Netflix anunció la serie basada en La última noche en Tremore beach Varios otros títulos están en proceso de adaptación. .

El hijo olvidado inicia un nuevo periodo. Su protagonista es el inspector Aitor Orizaola se va autodefiniendo según trascurre la novela. 

«Mientras se recupera de la violenta resolución de su último caso como agente de la Ertzaintza y se enfrenta a un expediente disciplinario, recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que de niño fue como un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido y Orizaola, aunque oficialmente esté de baja, no piensa quedarse de brazos cruzados. Denis parece haber sido víctima de una extraña conspiración.

Una falsa acusación, un misterioso suicidio, una poderosa familia con mucho que ocultar… Estas son algunas de las pistas que llevarán a Orizaola, a lo largo de una lectura sin tregua, en busca de un secreto que se pierde en el laberinto de caminos de la Bizkaia profunda mientras lucha por resolver el caso más importante de su vida.»

Tenemos un perfecto personaje de thriller, al que no le falta ningún elemento del género, como es natural en este tipo de novela su ironía y sarcasmo dan un toque de humor a la historia. Un héroe clásico, que se enfrenta a los dioses. Dioses que no habitan en el Olimpo, sino en el fondo del bosque y son reales, humanos. El hereoe sale ganador, pero pagando un alto precio.

Sus andanzas por la Bizkaia profunda, son un elemento importante, pero pese a su importancia en el desarrollo de la trama, cae en los abusos. Me explico, parece más un comentario de un mapa de la zona profunda de Vizcaya, muchas veces aburre y te hace perder el interés. La suerte es que enseguida lo retomas gracias a la acción. Por otro lado el argumento se va enrevesando de tal forma que puedes perder el hilo, una extraña conspiración que puede dejarnos una historia increíble, que el autor salva en un final, para muchos predecible.

Si parece una contradicción, pero es la sensación que me ha dejado el libro. Por un lado un thriller correcto, exquisito, trepidante. por otro un «esto lo he visto ya, y algo mejor». tal vez sean sensaciones propias.

La aceleración de la novela, se frena con la cantidad de información, de personajes, de tramas que van surgiendo y que quedan sin resolver. Se narra hasta el más pequeño detalle de todo lo que está ocurriendo. Da la sensación de que se toma al lector un poco por tonto, porque no se le deja pensar y no hay ni un hueco para la imaginación. Es cierto que todo esto ayuda a acelerar ese ritmo tan frenético, pero en ocasiones es innecesario. a la vez crea una descripciones precisas, que no se pierden en detalles:

«Fealdad industrial y cielo plomizo, podría ser el título del cuadro. Me interné por uno de aquellos laberintos solitarios y herrumbrosos, las partes más olvidadas de aquellos monstruos huérfanos de la vieja industria vasca. Conduje hasta el fondo de uno de los callejones, donde la naturaleza competía por abrirse camino entre las grietas del asfalto»

Otero elemento importante es la familia, por muy rota y machacada que esté, es el origen de la novela. Las tramas funcionan mejor si hay un gran tema y el escritor lo tiene claro -muchas veces tardas en descubrirlo-. Mónica, la hermana de Aitor, Denis, que fue casi un hijo para el protagonista, y sus hijas son la clave. Las familias a veces necesitan que haya un problema grave para que actúen juntos, como un puño, que se unan contra una conspiración horrenda, hay que ayudarla y protegerla.

Ojo también a los entresijos policiales, un elemento más en contra de nuestro héroe

No faltan referencias cinéfilas, literarias y por supuesto, y más siendo músico, musicales, incluso nuestro protagonista piensa en serlo.

Referencia musical:

—O sea que, que como dice la canción, somos partners in crime.

—O como dice el refranero, estamos de mierda hasta el cuello.


O la canción de Set It Off , una banda americana de pop-punk/rock sinfónico, del año 2012

Comentarios

  1. Hola. Me gustaría saber cómo va el concurso de la pezuña de plata. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares