HIJO OLVIDADO
«Mis abogados estaban como un niño con una caja de pastas recién abierta. No sabían ni por dónde empezar».
MikelSantiago nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en internet, en 2010, con los que consiguió llegar a la lista de best sellers online en EE.UU., España y Latinoamérica.
Su
debut con editorial fue con La última noche
en Tremore Beach en 2014, siguieron El mal camino (2015), El extraño verano
de Tom Harvey (2017), La isla de las últimas voces (2018), y la trilogía de
Illumbe (2020-2022) un pueblo imaginario de El País Vasco, compuesta por El mentiroso, En plena noche, Entre los
muertos que pueden leerse en el orden que prefieras «y disfrutar encontrando sus conexiones». Sus títulos han escalado
hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España y han sido
publicadas en una veintena de países, conquistando por igual a los lectores y a
la crítica literaria. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores
autores de thriller a nivel internacional.
Mikel ha vivido en Dublín y Amsterdam casi una década, actualmente reside en Bilbao, donde sigue tocando versiones con su banda.
En
Marzo 2023, Netflix anunció la serie basada en La última noche en Tremore
beach Varios otros títulos están en proceso de adaptación. .
El hijo olvidado inicia un nuevo periodo. Su protagonista es el inspector Aitor Orizaola se va autodefiniendo según trascurre la novela.
«Mientras se recupera de la violenta resolución de su último caso como agente de la Ertzaintza y se enfrenta a un expediente disciplinario, recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que de niño fue como un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido y Orizaola, aunque oficialmente esté de baja, no piensa quedarse de brazos cruzados. Denis parece haber sido víctima de una extraña conspiración.
Una falsa acusación, un misterioso suicidio, una poderosa
familia con mucho que ocultar… Estas son algunas de las pistas que llevarán a
Orizaola, a lo largo de una lectura sin tregua, en busca de un secreto que se
pierde en el laberinto de caminos de la Bizkaia profunda mientras lucha por
resolver el caso más importante de su vida.»
Tenemos
un perfecto personaje de thriller, al que no le falta ningún elemento del género,
como es natural en este tipo de novela su ironía y sarcasmo dan un toque de humor a la historia. Un
héroe clásico, que se enfrenta a los dioses. Dioses que no habitan en el Olimpo,
sino en el fondo del bosque y son reales, humanos. El hereoe sale ganador, pero
pagando un alto precio.
Sus
andanzas por la Bizkaia profunda, son
un elemento importante, pero pese a su importancia en el desarrollo de la
trama, cae en los abusos. Me explico, parece más un comentario de un mapa de la
zona profunda de Vizcaya, muchas veces aburre y te hace perder el interés. La
suerte es que enseguida lo retomas gracias a la acción. Por otro lado el
argumento se va enrevesando de tal forma que puedes perder el hilo, una extraña conspiración que puede
dejarnos una historia increíble, que el autor salva en un final, para muchos
predecible.
Si
parece una contradicción, pero es la sensación que me ha dejado el libro. Por
un lado un thriller correcto, exquisito, trepidante. por otro un «esto lo he
visto ya, y algo mejor». tal vez sean sensaciones propias.
La
aceleración de la novela, se frena con la cantidad de información, de
personajes, de tramas que van surgiendo y que quedan sin resolver. Se narra hasta
el más pequeño detalle de todo lo que está ocurriendo. Da la sensación de que
se toma al lector un poco por tonto, porque no se le deja pensar y no hay ni un
hueco para la imaginación. Es cierto que todo esto ayuda a acelerar ese ritmo
tan frenético, pero en ocasiones es innecesario. a la vez crea una
descripciones precisas, que no se pierden en detalles:
«Fealdad industrial y cielo plomizo, podría ser el título
del cuadro. Me interné por uno de aquellos laberintos solitarios y
herrumbrosos, las partes más olvidadas de aquellos monstruos huérfanos de la
vieja industria vasca. Conduje hasta el fondo de uno de los callejones, donde
la naturaleza competía por abrirse camino entre las grietas del asfalto»
Otero
elemento importante es la familia, por muy rota y machacada que esté, es el origen
de la novela. Las tramas funcionan mejor si hay un gran tema y el escritor lo
tiene claro -muchas veces tardas en descubrirlo-. Mónica, la hermana de Aitor, Denis,
que fue casi un hijo para el protagonista, y sus hijas son la clave. Las
familias a veces necesitan que haya un problema grave para que actúen juntos,
como un puño, que se unan contra una conspiración horrenda, hay que ayudarla y
protegerla.
Ojo
también a los entresijos policiales, un elemento más en contra de nuestro héroe
No
faltan referencias cinéfilas, literarias y por supuesto, y más siendo músico,
musicales, incluso nuestro protagonista piensa en serlo.
Referencia musical:
—O sea que, que como dice la canción, somos partners in crime.
—O como dice el refranero, estamos de mierda hasta el cuello.
Hola. Me gustaría saber cómo va el concurso de la pezuña de plata. Un saludo
ResponderEliminar