Encargo

Dos adolescentes, rivales, amigas, unidas por un suceso terrible. Los destinos de Desiré y Yésica quedan ligados para siempre cuando una de ellas es elegida como víctima por unos secuestradores. Yésica, la guapa, la inteligente, la que saca mejores notas en el instituto es raptada cuando sale de un concierto, mientras Desiré, que es todo lo contrario, regresa esa noche sana y salva a casa.

El secuestro sobrecoge al barrio popular de Barcelona al que pertenecen. Durante años no hay rastro de Yésica, hasta que un día, cuando ya nadie espera encontrarla con vida, reaparece. Es una nueva Yésica, que en nada se parece a aquella inocente y perfecta chica de antes, y que se niega a relatar el infierno vivido. Solo Desiré parece capaz de comprenderla y ser su amiga ya que ella tampoco ha conseguido volver a ser la que era tras el secuestro. 

Encargo se lee con el suspense adictivo de una novela negra y el estremecimiento de una novela de terror, pero a diferencia de éstas en ella no hay cabida para la investigación policial ni para la exploración del mal, sino que se centra en la atención a las víctimas, en la vida cotidiana normal y corriente de dos adolescentes sacudidas por el horror.

De la autora se ha dicho que le halaga que en su escritura se perfile larga la sombra de Juan Marsé, su padre. Escribe desde que tiene uso de razón pero su prudencia y el apabullante ejemplo de su progenitor le aconsejaron no publicar hasta que su literatura no estuviera madura. El cuento es su registro pero su primera novela, la que hoy nos ocupa, tiene la intensidad y el ritmo del relato y se bebe como un gran reserva, degustando pero de un tirón hasta acabar la botella.

Escribió esta novela con un gran esfuerzo en los años tal vez más complicados de su existencia, la enfermedad de los padres, la muerte del gran Marsé en el verano de 2020...

Echó mano de un brevísimo suceso anotado en uno de sus mil cuadernos (Cuando la fatalidad te roza pero te libras). En torno a aquellas décimas de segundo ha construido una historia que te agarra a las páginas y no te da respiro hasta el inesperado final. Entre medias, un mosaico de historias de barrio y personajes al límite. Destaca la capacidad de la autora para crear sospecha, evitar lo evidente, hacer una estructura como juego de artificio, hibridación de géneros, sencillez extrema.  

Dicen los críticos, y nosotros lo suscribimos, que es una novela absolutamente deliciosa, una obra perturbadora que explora en algunos de los rincones más oscuros de la mente humana y en la ambigüedad de los sentimientos.

En Encargo confluyen un relato de maduración, una historia de suspense, un cuento juvenil, una peripecia carcelaria, una comedia costumbrista y un drama, descendiendo a los enigmas del corazón humano. 

Nos queda claro tras la lectura de esta obra que la autora es una muy digna heredera literaria de su padre y nos resulta del todo inevitable leer a Juan Marsé en esta novela: episodios tejidos de barrio, historia cuajada de microhistorias,...

No dejen de leerla. Se puede encontrar en eBiblio Madrid.  

Comentarios

Entradas populares