📖El país bajo mi piel. Gioconda Belli

De las estanterías estoy desempolvando libros que tenía pendientes de leer y que no son novedades, de hecho algunos se publicaron hace mucho. Es el caso de este último que casi escondido parecía resistirse. Se trata de El país bajo mi piel de Gioconda Belli. A medio camino entre la biografía y la historia de una revolución este libro nos muestra uno de los episodios políticos más importantes del último cuarto del siglo XX.

No es un libro que te atrape, ni que no puedas dejar de leer, pero es curioso como se te va adhiriendo y te vas contagiando de lo que cuenta y vive la protagonista.

Porque esta historia lo contiene todo, la naturaleza como fuente de sensualidad, selvas, mares, tierra adentro.... la pasión y los amores como inspiración pero sobre todo y a veces por encima de los afectos, el compromiso que tiene la poeta por liberar su país de la dictadura en la que está inmerso.

Gioconda Belli es autora de una obra poética de reconocido prestigio, por la que ha recibido numerosos premios. Su primera novela, La mujer habitada que se publicó en 1988 ha sido traducida a catorce idiomas.

En El país bajo mi piel nos encontramos frente a una biografía poética y donde se aúnan dos realidades, la sensual y la más íntima de una mujer apasionada e inocente y la otra,  más palpable y comprometida, llena de acción y decisiones.

Es interesante ver como la lectura de esta obra nos aboca a comprender la necesidad de esa revolución y a compartir el desengaño de ver en lo que se convirtió tanta hecatombe. No son pocas las reflexiones acerca de esos acontecimientos en la Nicaragua de esa época pero así mismo es valioso todo el universo emocional que nos ofrece la autora.

Para Gioconda, el mundo era uno con ella en la pasión de la guerra y en la pasión del amor, por eso esta lectura se te adhiere y mientras lees te vas impregnado de ella y cuando la terminas es como cuando te separas de un amigo, que pasan los días y le echas de menos...

Comentarios

  1. Yo la descubrí como poeta hace años y me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la recomendación! Estoy buscando nuevos temas de lectura y se ve maravilloso.✨

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares