❤❤❤ UACA 2023 / Sobre el relato 051

El relato que publicamos ayer es un ejercicio experimental que no entra en el concurso pero es curioso y abre un interesante debate sobre autoría, la creatividad, la utilidad cultural y su uso.

Todo parte cuando entramos en chat.openai.com e hicimos la siguiente pregunta:

Hola, ¿podrías escribir un relato de amor, de 205 palabras y que incluyese alguno de los derechos de la mujer?

Al instante comenzó a aparecer en pantalla el texto que reprodujimos ayer. Tal cual.
Quizá podríamos haber definido más la petición pero con ese mínimo bastó para obtener un relato más que aceptable y digno de aparecer en el blog.


Hay que recordar que el acceso publico a la Inteligencia Artificial arrancó su andadura hace escasos meses y que va evolucionando exponencialmente. De modo que nadie sabe la proyección que tendrá en poco tiempo. Hay voces que claman por frenar su desarrollo hasta estar seguros de poder mantener el control; otros apuntan que hay que paralizar el proceso porque será incontrolable; otras voces hablan del beneficio que proporcionará... El futuro es incierto.
Estudios recientes apuntan que se perderá al menos un quince por ciento de puestos de trabajo a nivel mundial, mientras los guionistas de ficción lanzan una petición de que, en caso de usarse IA en construcción de guiones, por ejemplo, jamás se le pudiese reconocer autoría.

En fin, otra puerta que se ha abierto hacia un espacio desconocido.
Y tú, ¿Qué opinas?

Comentarios

  1. Que la memoria artificial (digo memoria y no inteligencia porque su mayor ventaja es la cantidad de datos a la que tiene acceso instantáneo) por supuesto debe tener unos límites razonables, y por encima de todo ayudar a la ciencia, y dejar las ideas, la creatividad y el mundo de la ficción y el entretenimiento a los seres humanos. Repito, lo más correcto es llamarlo memoria artificial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disiento del comentario de Anónimo en tanto en cuanto "lo artificial" no solo memoriza sino que es capaz de ligar contenidos, y eso es "inteligente". Cierto que aún está en pañales pero ya es preocupante que, por ejemplo, algunos concursos literarios (y no me refiero a los importantes) pongan vetos a la IA en sus bases.

      Eliminar
  2. Qué requisitos tuvisteis que cumplir para poder usarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno. Es abierto a cualquier persona que entre en la página. Os invitamos a probarlo. Pero siguiendo con la respuesta al comentario anterior, has de saber que cada vez que se introduce información incrementas "su conocimiento".

      Eliminar
  3. Creo que dará igual lo que opinemos. Ha llegado para quedarse y esperemos que no sea para invadir ni para suplantar. Es muy controvertido. De momento es , efectivamente, una inmensa memoria de datos , pero quién sabe hacia donde evolucionará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo. Es imparable y, supuestamente, incontrolable...
      Ya veremos dónde nos lleva.

      Eliminar
  4. A ver. El relato es malísimo, cursi, sin creatividad... En eso los que somos junatletras aficionados, podemos respirar tranquilos: por muy torpes o noveles, algo mejor lo haremos. Pero, ¡horreur!, es políticamente correcto hasta el empalago, hasta la náusea. Teníamos poco con las tontunas y clichés de la cultura dominante con que, hete aquí que la IA también viene programada para eso. Apañados estamos. Yo me quiero bajar.

    ResponderEliminar
  5. De momento, en el tema que nos ocupa es un artículo para experimentar, si es lúdicamente, mejor. ¿Os imagináis que en la próxima convocatoria de la pezuña de plata la gran mayoría de los relatos fueran producto de la IA? ¿Cómo se diferenciaría del talento creador humano? ¿ Sería justo entregar los preciados galardones a Los Ciberintrusos?

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el arte no se puede programar y desde luego el cuento está escrito con escuadra y cartabón, pero si llega el día que una IA es capaz de escribir un relato que gane concursos, ¿qué importa eso? , un buen relato es un buen relato lo escriba quien lo escriba, hombre, mujer, máquina…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vamos a tener que acostumbrarnos a ser inclusivos y ver el lado positivo de las cosas como Esteban y tú.

      Eliminar
  7. Total, que a ver cómo os las arregláis para entregar el céntimo, el boli y el diploma a mi compañera del relato 51 porque, sin lugar a duda, ha sido el peor relato presentado en esta edición de UACA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares