📖 La cuarentena de los necios. Rafalé Guadalmedina

La cuarentena de los necios (Nazarí, 2022), la primera novela que publica el joven granadino narra la aventura de dos caballeros andantes del siglo XXI que van a luchar para destruir un virus que se está expandiendo por todo el mundo a gran velocidad.

Los protagonistas son dos idealistas que aprovechando una cuarentena mundial para salvarse del Covid 19 quieren identificar, aislar y erradicar el virus de la ignorancia, ardua tarea...

Uno de los personajes principales es un loro robot de origen chino que es una versión de Pepito Grillo pero en gamberro. El protagonista es un joven español que trabaja en Italia y que se ve confinado de la noche a la mañana cuando el coronavirus se propaga por todo el mundo.

Los dos compañeros compartirán todo en absoluto aunque el loro tiene el condicionante de que puede ser apagado sin desearlo. La extraña pareja tendrá que hacer frente al aburrimiento y desarrollar ingeniosas actividades para pasar el tiempo. Debaten sobre los problemas y las desigualdades que origina la sociedad de consumo y plantean alternativas para llegar a “Nuevo Mundo “ con un proyecto de convivencia diferente.

La historia está plagada de humor, disparates, y una gran dosis de crítica social. ¿Serán capaces nuestros protagonistas de conseguir sus propósitos?

Debajo de todos los desatinos que contiene esta historia se esconden inteligentes reflexiones en donde la alegoría transita libre para ofrecernos auténticos paralelismos entre la ficción y la realidad.

La historia cabalga en 31 capítulos que cierra con “Y así fue…” a modo de conclusión para que no nos perdamos y acompañemos en esta aventura a estos dos lunáticos protagonistas.

El autor ha donado un ejemplar a Bibliotecas Municipales de Leganés de esta novela fresca y actual.

Rafalé de la mano de Patricia Reguero hizo una presentación sugerente de este primer libro en la Biblioteca Central de Leganés,  durante la cual nos contó que la historia nace de una experiencia personal a la que por supuesto añadió elementos de ficción. También lo ha presentado durante el mes de junio en Granada y en otra biblioteca de la capital. Me comentó que durante este verano la dará a conocer en su pueblo y alrededores. Así que desde este blog le deseamos mucha suerte. 

Comentarios

  1. Una novela altamente recomendable para este verano o para leer antes de tu suicidio. La lectura que hagas reafirmará tu decisión desde el séptimo piso dando un paso hacia adelante o por el contrario te hará dar el paso hacia atrás para volver a introducirte por la ventana por la que saliste a la cornisa del edificio. Yo me he decantado, de momento, por la segunda opción a mitad de la novela. Sentí curiosidad por la otra mitad. Según voy pasando las páginas creo que al llegar a la última, si siento ganas de abrir la ventana y salir a la cornisa será para respirar profundo y saludar a las palomas.
    ¡ Mucha suerte Rafalé Guadalmedina!
    Leer nos hace felices.
    Leer " La cuarentena de los necios " nos aleja de la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué peligro tiene la escritura, cuántas emociones y visceralidad provoca. Si lo hubiera sabido en el momento de escribir LCDLN, hubiera tenido más cuidado. Espero que sobrevivas a ella.
      Un fuerte abrazo, adelante!

      Eliminar
  2. Qué buena gente hay en Leganés, qué maravilla sus bibliotecas y la gente que ama la cultura, los libros y la escritura. Me ha encantado el análisis y esa invitación a la lectura. Un placer haberos conocido. Mil gracias por haceros eco de impostores como yo. Un fuerte abrazo, adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer toparnos con esta lectura y conocer al autor.

      Eliminar
  3. SOS guapo e inteligente

    ResponderEliminar
  4. Ya me gustaría, compañero. Un fuerte abrazo. Adelante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares