🎺 La Banda Sonora

Hoy es jueves. Jueves 19 de mayo. Paseando por el centro de Leganés me encuentro con un piano en medio de la calle. ¿Es la respuesta a mis plegarias?, ¿Por fin los dioses me otorgan la gracia del saber musical y es su forma de expresarlo? Me aproximo sin miedo mientras estiro los dedos para comprobar si el don ya está en mí... ¡Lástima! ¡Se me han adelantado! Quizá alguien más valiente... y parece que también se ha apropiado del don que me correspondía. Me quedo absorto escuchando como toca y pensando que la gracia pudo haber sido mía... hasta que las voces de un coro infantil me sitúan y despierto.

Y es que hoy se inaugura la exposición que conmemora los cincuenta años del nacimiento de La Banda Sonora de Leganés: la Escuela Municipal de Música que lleva el nombre de su fundador Manuel Rodríguez Sales. Esta banda de sonoros lleva dibujando la banda sonora de Leganés desde hace más de cinco décadas. ¡Que ahí es !

Así que ni poder divino ni gaitas. Si tocan y cantan tan bien es porque sus buenos años de esfuerzo le han dedicado las chicas, los chicos... y  José Miguel Martínez, el pianista. Ingenuo de mí.

Mi excusa, no exenta de cierta verdad, es que no tengo oído para la música. Si, claro que disfruto al escucharla y bailarla pero soy negado para tocar ningún instrumento. Al menos a sacarle algún ritmo reconocible. Por eso estoy seguro de que la excelente reputación que tiene nuestra Escuela de Música fuera de las fronteras de Leganés, se debe en gran parte a mí. Ya que nunca me matriculé, y así el nivel de calidad no hubo de hacer media con mi patanismo musical. 
Un anécdota para que vean que no miento: siendo mi hijo pequeño le apuntamos a clases de clarinete y, aunque con el tiempo lo abandonó, disfrutaba mucho. Una tarde en que estaba ensayando en casa, le dije que me daba mucha envidia de que supiese tocar un instrumento y yo no. Que parecía sencillo. ¿Por qué no me enseñas?, le dije. Dicho y hecho, me pasó el clarinete y me pidió que soplase. Una, dos, tres, cuatro... no sé cuántas veces lo intenté. Me dolían los carrillos. Estaba colorado por el esfuerzo. Y me sentía refirmado en mi inutilidad musical. Hugo, que así se llama mi hijo, se tronchaba de la risa. Veis, para el humor si que valgo. Pues es que la cosa tiene su aquel. Nadie que se enfrente a un clarinete sin un mínimo de conocimiento sacará de el ni una nota. Eso es lo que aprendí en esa primera (y última) toma de contacto con la música: hay un modo de poner los labios y la lengua para conseguir que pite. Lo de hacer música ya es otro cantar...
No me dejéis divagar que me pierdo. Es jueves 19 de mayo de 2022 y estamos en la inauguración de la exposición...

La muestra organiza la historia de la Escuela en cinco apartados fotográficos: Orígenes, Agrupaciones, Protagonistas, Santa Cecilia y Conciertos. A través de las fotografías que componen cada uno de ellos apreciaremos la evolución de la Escuela desde su nacimiento hasta hoy. Las fotografías se complementan con la proyección de imágenes de video. Y desde aquí te dejamos en primicia la opción de verlo online o descargarlo: La banda sonora.
Estoy seguro de que sacaréis un rato para acercaros a la Sala de Exposiciones Antonio Machado de Leganés para disfrutar contemplando cincuenta años de música. Tenéis hasta el 19 de junio para verla y entender que la razón de ser de la Escuela es seguir componiendo la banda sonora de la ciudad. Y por citar un ejemplo: los violines.
Para finalizar os recomiendo seguir a la Escuela por instagram para estar al tanto de las actividades que programa, seguro que son de vuestro interés. Quizá os animéis a tomar clases, y quien sabe si dentro de unos años apareceréis en las fotos de la exposición que organizaremos cuando la Escuela cumpla cien años...

¡¡¡Feliz 50 cumpleaños Escuela Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales!!!

Comentarios

  1. Entiendo la envidia por saber tocar algún instrumento porque yo también la tengo. Mi hijo tbm intentó enseñarme a tocar la guitarra y no llegué ni siquiera a poner bien los dedos.
    Pero disfruto intensamente de la música.
    Una vez ley un estudio que decía que cuando es u hamos musica o vemos ballet nuestro cerebro nos hace sentir como si tocasemos o bsilasemos.algo es algo. Y siempre podremos disfrutar como espectadores de la maravillosa música que hacen escuelas de como la de Manuel Redriguez Sales.
    ¡Enhorabuena por ese 50 cumpleaños!
    Y gracias como siempre al blog por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonar, pero me he dado cuenta de que la redacción estaba mal y la he corregido y publicado otra vez, pero como. Anónimo. Es lo que tiene escribir desde el móvil. 🥴🥴

      Eliminar
  2. Entiendo la envidia por saber tocar algún instrumento porque yo también la tengo. Mi hijo también intentó enseñarme a tocar la guitarra y no llegué ni siquiera a poner bien los dedos.
    Pero disfruto intensamente de la música.
    Una vez ley un estudio que decía que cuando escuchamos musica o vemos ballet nuestro cerebro nos hace sentir como si tocasemos o bsilasemos. Y siempre podremos disfrutar como espectadores de la maravillosa música que hacen escuelas como la de Manuel Redriguez Sales.
    ¡Enhorabuena por ese 50 cumpleaños!
    Y gracias como siempre al blog por compartirlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares