LA COLONIA
La naturaleza humana se refleja en una pequeña isla, donde se sufren las tradiciones, el pasado de cada personaje. Se sufre el clima, pese a ser verano, la incomunicación, la monotonía. Te invita a la reflexión, sobre la identidad y sobre el colonialismo, sobre hombres con poder y mujeres sin oportunidades; sobre la obligación y los sueños. las reglas no escritas, los límites marcados.
En el verano de 1979, Lloyd, pintor en decadencia, viaja a una isla irlandesa con el objetivo de relanzar su carrera. Allí se encontrará con Masson, francés de origen argelino que visita cada año la isla con el objetivo de estudiar la lengua irlandesa y que ésta no se pierda. Serán dos gallos en un mismo corral. Con estas premisas, otro autor, autora, podía haber caído en el exceso cómico, o por el contrario, en una tragedia griega. Pero no, la narración es perfecta, cuidada, lírica. Contada en varias voces y con cambios de tercera a primera persona te atrapan de principio a fin.
De fondo, llegan las noticias sobre atentados de terroristas católicos y protestantes en Irlanda del Norte, permitiendo a la autora cerrar los capítulos. Inicialmente los asesinatos parecen lejanos, pero se van acercando. Primero desde la incomprensión y finalmente, como si ese clima violento se hubiera trasladado a la isla.
Empezando como una comedia, provocada sobre todo por el choque cultural, se va agriando de una manera bastante inevitable conforme se hace más profunda y emotiva. Estallando en las páginas finales.
Aprovechar esta maravilla que está en eBiblio Madrid
Desde luego con tu descripción apetece mucho leerla. Gracias, como siempre, por la recomendación.
ResponderEliminarQuiero mandar un saludo especial a Manolo Hidalgo que pregunte por el en la gala de la pezuña y me dijeron que estaba de baja. Espero que se recupere pronto.
Hola Gema, agradezco tu interés y tu ánimo. Estoy mejor y pronto estaré de nuevo colaborando en el blog. Un abrazo fuerte!
ResponderEliminar