1793, 1794, ... Trilogía de Bellman Noir

Publicada en 2017, en España en el 2020, la novela 1793, del autor sueco Niklas Natt och Dag (Niklas "Noche y Día") obtuvo una mayoría absoluta de críticas favorables y excelentes. No seré yo quien las contradiga. Es más, espero 1795 como agua de mayo. Ha ganado varios premios en su país. Se ha convertido en un fenómeno internacional.

Las dos novelas son horripilantes, hieden, pero entran como el agua. 

Las historias transcurren en Estocolmo, la ciudad entre puentes, que poco tiene que ver con la ciudad actual. La podredumbre, enfermedades sexuales, la pobreza en la que vive la mayor parte de la población, palpita. La gente debe ganarse la vida como buenamente puede, la prostitución y los robos son el pan de cada día. Las borracheras también. Es ley que la del más fuerte, el rico y el poderoso. 

Son por tanto novelas sucias, grises, vomitivas, llenas de maldad, de crueldad, de horror, sórdidas, patibularias, miserables, hediondas, sin empatía, sin buen corazón. El lector pronto se da cuenta de que está ante personajes que disfrutan con el dolor de los demás. Incluso en los juegos sexuales. Puro sadismo. Sin normas. Una novela negra. Un thriller histórico, entendido en ambos sentidos. Ambientada en el momento histórico de la Revolución Francesa, del cambio económico. Se refleja el miedo al cambio de las clases dirigentes. Las referencias al momento son las justas, precisas. Nos llevan a consultar qué ocurre en Suecia en ese momento.


Si en 1793 aun hay esperanza en el ser humano, en 1794 se desvanece ante la locura de los llamados cuerdos, la desesperanza de los locos, la corrupción, las venganzas; todo lo negativo se refuerza. La angustia recorre los capítulos finales del libro. Cortos, intensos, como la estructura de toda la obra. Gotas de plástico ardiendo que te queman, pero a la vez te apasionan, te contagian el sadismo, hasta la explosión final, el final de la esperanza. ¿Qué ocurrirá en 1795?

«No tengo una idea de primera mano sobre el cambio climático, pero lo que hemos aprendido de la Historia es que la codicia y la estupidez de nuestra especie deberían llevarnos a aniquilarnos a nosotros mismos y a llevarnos el planeta por delante.»

Niklas Natt och Dag en el Confidencial 

Referencias literarias muchas. Leerlas y encontrarlas.

Podéis disfrutar de su lectura en eBiblioMadrid.

La trilogía toma su nombre de Carl Michael Bellman (1740-1795), poeta, cantautor, y trovador sueco. Se lo considera uno de los poetas nacionales suecos; su influencia sobre la literatura sueca ha sido comparada con la que Shakespeare en la literatura inglesa.

Su obra musical da el toque final:

Comentarios

  1. Un resumen certero y fidedigno de 1793. Yo empeze a leerlo sin saber lo que se ocultaba en sus páginas y solo puedo decir que tenía, que dejar de leer algunas veces porque no soportaba sus descripciones. Pero efectivamente quedé atrapada en su mundo. Deseando leer 1794.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema. 1794 es más de lo mismo, mas intenso. Ten cuidado. Tened cuidado

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares