Muy María
Guardo un cariño especial a este libro, pues fue uno de los primeros que leí cuando me incorporé a las bibliotecas municipales de Leganés.
Ya en su momento me llamó la atención su titulo, su formato, y como no la historia que cuenta:
María es una niña traviesa que se comporta como un niño. Y eso el día de la boda de su tía puede ser incomodo para su familia. Sin embargo no conocemos a María plenamente, en todas sus facetas, hasta el final del libro. Las ilustraciones nos muestran partes del físico de María, pero no completamente hasta el final. Lo que si nos muestra son sus pensamientos sus ideas y su forma de actuar, es decir, sus tribulaciones como niña en desarrollo mental.
Podemos trabajar los modelos masculinos y femeninos sin estereotipos de género. A la vez que nos permite hablar al niño sobre como es uno mismo, la autoestima y el desarrollo personal; realizar preguntas y respuestas sobre el desarrollo y la forma de ser de los niños.
El libro esta lleno de humor. Las ilustraciones de Mabel Piérola son magnificas, muy realistas, llenas de matices y colores.
Pero no todo va ser crítica buena. Echo en falta alguna ilustración más, que acompañe al texto, para recortarlo en algunas páginas, ya que a veces parece demasiado largo y la ilustración que lo acompaña puede anticipar para lectores expertos el final del texto al que acompaña.
Podéis disfrutarlo en nuestras bibliotecas municipales y en las futuras actividades que realicemos en nuestras bibliotecas.
Os gustará.
Comentarios
Publicar un comentario