🔪 El asesino inconfomista

¡Quién no conoce la trayectoria artística de Carlos Bardem! Perteneciente a una saga familiar de actores y directores de cine, con un gran número de películas a sus espaldas en las que ha interpretado personajes de todo tipo (inolvidable el Apache de Celda 211), y galardonado con varios premios, traemos a este blog su faceta como escritor, quizá menos conocida pero igual de aclamada y galardonada. Después de su obra Mongo Blanco (Premio de Novela Histórica de la Semana Negra de Gijón), publicada en 2019, en la que se nos desvela una parte muy desconocida de la Historia de España que hasta el momento ha permanecido oculta, el esclavismo, encarnado en la figura del mayor traficante de seres humanos de nuestra historia, el malagueño Pedro Blanco, el autor, guionista e historiador Carlos Bardem nos trae una novela, que aunque publicada con éxito en 2021, vuelve al candelero por su merecido Premio Dashiel Hammett de novela negra 2022.  El Asesino inconformista es su quinta novela y su séptimo libro.
Estamos ante una obra donde los personajes le ganan protagonismo a la propia obra. El principal es un asesino a sueldo cincuentón que se dedica a eliminar a las piezas discordantes dentro de una gran estructura de poder y actúa como el elemento corrector en un país podrido de corrupción. Fortunato es la reacción exagerada y ficcionada pero verosímil ante la impunidad, ante esa sensación que tenemos todos de que la corrupción en este país campa a sus anchas, y los corruptos pocas veces pagan por sus tropelías.
Por raro que parezca, Fortunato, a pesar de ser un sicario, es una persona concienzuda e inteligente, un manipulador que mata de forma casi artesanal. Ha elegido matar como una forma de vivir de una manera cómoda, paradójicamente sin sobresaltos. Mata a gentes afincadas en el poder para mostrar su disconformidad con la impunidad de la clase política en este país. 
El asesino inconformista también es una historia de amor, la de Fortunato y Claudita,  una actriz talentosa pero de poco éxito, de la que está muy enamorado, y que supone un soplo de aire fresco para él y para la novela. La pareja, con sus propios traumas y heridas, encuentran el uno en el otro el refugio en una sociedad corrupta y violenta incluso para un asesino. 
Fortunato no acepta asesinar a cualquiera, tiene unos criterios de selección que deja claros a su jefe cuando le encarga matar en un hotel cercano al Congreso de los Diputados, a una conocida política histórica en balcones, saraos y plazas de toros, porque los miembros de su partido tienen miedo de que pueda contar las corruptelas que se producen al más alto nivel del partido en el gobierno. ¿A que les suena? Pues así arranca la novela...
Mientras Fortunato se prepara para cumplir el encargo y a través de sus pensamientos, recuerdos y reflexiones, haremos un recorrido por su vida y descubriremos cómo sintió la llamada de la violencia y cómo pudo controlarla y usarla. Haremos un recorrido por los libros, películas y personajes que le marcaron. Pasaremos por distintos escenarios, todos importantes para su trayectoria, Madrid, Nueva York, Zanzíbar, Bagdad o Marruecos.  
A través de una cuidada prosa, el autor hace un genial retrato del antihéroe carismático atrapado en una sociedad inmoral y corrupta.
El planteamiento de la novela es muy original pues no hay nada que investigar ni ningún misterio por resolver. Estamos ante una trama muy actual y potente cargada de ironía y de crítica social, que nos lleva a realizar continuas reflexiones sobre el mundo y la sociedad en que vivimos, y nuestro nivel de conformismo con lo que nos rodea.
Para conocer mejor la obra, ¡qué mejor que ver su presentación! 
¡Y qué mejor que leerla!
Podemos encontrarla en ebiblio.

Comentarios

Entradas populares