🎵 Leescucha VII : Nombres

No solo la literatura ha influido en la música en las canciones. Los grupos se sienten influenciados por ella, también a la hora de elegir sus nombres.

En este artículo me limito solo a los españoles. Los extranjeros podéis verlos en los siguientes enlaces:

Como ejemplo patrio tenemos:

Amistades Peligrosas. Alberto Comesaña y Cristina del Valle formaron uno de los dúos más pintorescos del pop español en los noventa. Se quedaron con el título de la novela epistolar de Choderlos de Laclos, Las amistades peligrosas, tan libertina en su momento como las letras del grupo. Aquí tenemos Me quedaré solo. Álbum: La profecía, 1996

Auryn. El talismán en forma de medallón con serpientes entrelazadas en la historia interminable, de Michael Ende. A los «guaperas» no les fue mal.

Enrique Bunbury. El apellido del músico aragonés proviene de un personaje de La importancia de llamarse Ernesto, creada por Oscar Wilde. Pero Enrique no llegó a este nombre por el camino de la literatura: era el apellido de una compañera suya de colegio.


Dorian. Banda catalana de pop electrónico. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Un personaje que aspira a mantenerse joven eternamente, un mal muy presente en nuestra sociedad y que Wilde ya supo detectar en su época. Como hombre adelantado a su tiempo, les pareció una buena razón para tomar prestado su nombre. Os dejamos Paraísos artificiales, Álbum: La ciudad subterránea, 2009



Duncan Dhu. El nombre de grupo vasco hace referencia a un personaje de la novela Secuestrado de Robert Louis Stevenson. Este personaje convence al protagonista para pasar de un duelo de espadas a uno de... gaitas

Hamlet. Grupo madrileño de metal que decidió bautizarse como la tragedia de William Shakespeare cuando uno de sus miembros llegó a un ensayo con una copia de La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca.

Hola a Todo el Mundo. Una de las bandas del panorama independiente español, optaron por la poesía y eligieron traducir el título del poema Salut au monde!, de Walt Whitman, autor del célebre ¡Oh capitán, mi capitán!

 

Mägo de Oz. Aunque al principio se llamaban Transilvania, como un tema de sus ídolos Iron Maiden, la formación madrileña de metal acabó recurriendo a los libros y se quedaron con un clásico de la literatura «infantil», El maravilloso Mago de Oz, de L. Frank Baum. ¿La razón del cambio? Tal como explica el propio Txus di Fellatio, fundador de la banda, en su página web: «Elegí este nombre porque, como en la película, la vida es un camino de baldosas amarillas, en las que andamos en compañía de otros buscando nuestros sueños…». Muy poético. No vamos a poner Fiesta pagana, más bien Molinos de viento. Álbum: La leyenda de La Mancha, 1998



Mishima. En una entrevista, el cantante de esta banda catalana, David Caraben, comentó que el apellido del escritor y dramaturgo japonés Yukio Mishima fue lo primero que le vino a la mente cuando tocó bautizar su proyecto, al ser uno de sus autores favoritos. 

 

Myster Hyde. Un grupo de jóvenes procedentes de la escena musical aragonesa tomaron el lado más oscuro y retorcido del hombre salido de la mente Robert Louis Stevenson y su El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Su primer álbum en 2011.

 

Nena Daconte. El dúo una vez formado por Mai Meneses y Kim Fanlo (ahora sólo queda ella) eligió a Nena Daconte, uno de los personaje del cuento El rastro de tu sangre en la nieve, de Gabriel García Márquez, incluído en su obra. Doce cuentos peregrinos. Ya hicimos referencia en este blog al cuento.

 

Platero y Tú. El burrito que protagoniza uno de los títulos indispensables de las letras españolas, Platero y Yo, de Juan Ramón Jiménez, dió nombre a uno de los grupos más importantes del rock español, ya desaparecido. Recordemos que aquí militó Fito Cabrales. Hay dos versiones sobre el bautizo del grupo: que les hizo gracia aunque nadie había leído el libro; que fue el último libro que se había leído Fito el día que eligieron el nombre. Las dos versiones molan. Escuchamos El roce de tu cuerpo. Directo en Bilbao, en 2022, aunque la canción es del año 1992 del álbum Muy deficiente.


 

Vetusta Morla. La lectura de la historia del alemán Michael Ende, La historia interminable, y la visión de su posterior adaptación cinematográfica les marcaron y cuando decidieron que lo suyo era la música, tiraron de recuerdos y se quedaron con la vieja tortuga que habitaba en el Pantano de la Tristeza, la Vetusta Morla. Este es el vídeo de Valiente.  Álbum: Un día en el mundo, 2008




Continuará...

Comentarios

  1. Cuanto aprendo gracias Javi

    ResponderEliminar
  2. No hay concurso literario la pezuña de plata este año?
    Lástima, porque me he entrenado y empeorado mucho como escritor para la ocasión...
    Ex-Anonimo

    ResponderEliminar
  3. Estupendo repaso! Y muy bien elegidas las canciones. Muchas gracias como siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares