La gran serpiente

Puede parecer un tanto extraño que la portada de La gran serpiente contenga un dálmata, y no una serpiente. No, no es una incongruencia. Los perros tienen importancia en esta obra, mucha. El título hace referencia al significado del reptil bien como los males, las ideas confusas que se tienen en la cabeza; o bien como el asesino que pulula por el libro.

La vejez en hombres y mujeres y los cambios que comporta tanto a nivel físico como mental es uno de los temas del libro. Es decir, la demencia, el Alzheimer.

Acentuada, la demencia, porque es una historia inverosímil, loca, en la que no nos tenemos que plantear si es creíble o no, solo tenemos que leer y leer para ver como acaba con un final abrupto, que puede que no guste a mucha gente, pero es coherente con lo escrito. La acción se desarrolla en 1985 entre el 5 de mayo y el 21 en una época de cabinas telefónicas y mapas de carreteras donde el autor no tenía que temer que su historia fuera imposible por los móviles, el GPS, cámaras de vigilancia, ADN, archivos digitales, etc.

Me ha parecido Divertida, inmoral y sabrosa. Con humor cáustico, brillante y despiadado. Un juego macabro. Una trama ingeniosa y precisa de ritmo trepidante. No faltan los asesinatos encadenados y los diálogos mordaces, sin olvidarnos de escenas impactantes, al más puro estilo negro. Durante su lectura he mantenido una sonrisa sarcástica todo el tiempo, salvo en el momento de la escalera y los policías.

Tampoco podemos olvidarnos de la historia de amor que nos presenta, y que es un desencadenante de muchas de las muertes.

Indicar que el prólogo del autor podemos leerlo al principio o al final.

La gran serpiente es la primera novela negra escrita por Pierre Lemaitre,  que ya comentamos hace un tiempo... Estuvo olvidada en un cajón muchos años. Ahora la tienes disponible en eBiblio Madrid.

Como tema musical Frascos vacíos, es una canción de Dry River, grupo ecléctico castellonense, que aborda en primera persona la enfermedad del Alzheimer.



Comentarios

Entradas populares