Metaliteratura II: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. La forja de una rebelde


Siguiendo con la metaliteratura en las novelas hoy vamos a ver otro claro ejemplo: La forja de una rebelde de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. Lorenzo Silva es sobradamente conocido, pero no así su compañera Noemí Trujillo. Poeta y escritora española, que comienza a escribir poesía a los 12 años y con 14 años gana su primer galardón. Ha publicado numerosos poemarios como La Magdalena, Lejos de Valparaíso, La muchacha de los ojos tristes. Junto con Lorenzo Silva funda en el 2012 el sello editorial Playa de Ákaba y publica las novelas: El palacio de Petko (2017), Si esto es una mujer (2019), novela policial protagonizada por la inspectora Mauri, que comienza una nueva serie. Está inspirada en un crimen real de una prostituta.

Participa activamente en eventos culturales y de promoción de la literatura a través de la Asociación Cultural ANCEO de la que es la presidenta y fundadora. También ha publicado relato breve y literatura infantil y juvenil. Es ganadora de la XXIV edición del concurso de relato breve Ciutat de Viladecans, con el cuento La Candelaria. Con Brooklyn Brigde fue finalista de la XXIII edición del premio Internacional de poesía Ciudad de Melilla, y con Suad (2013) obtuvo el Premio Brújula.

Como podemos ver la nueva serie de la inspectora Mauri llevan en sus propios títulos una muestra de metaliteratura, al hacer referencia y homenaje en sus títulos a obras del siglo XX: Si esto es un hombre de Primo Levi y La forja de un rebelde de Arturo Barea. Como veremos durante su lectura es un gran homenaje a este libro y su autor

Pero, también dentro de obra hace referencia a Rilke, Cortazar, Sjöwall y Wahlöö, los franceses Boileau y Narcejac, Stevenson, Wells, Verne, el checo Kohout. Pero sobre todo  Agatha Christie, con Diez negritos, fundamental en la novela

La acción de La forja de una rebelde se desarrolla entre los meses de abril y diciembre de 2020. De manera costumbrista muestra la enrarecida atmósfera del primer confinamiento, de las calles desiertas y las limitaciones de movimientos desde el primer capítulo en el que Manuela Mauri habla en primera persona de la tragedia de su amiga Martina, cuya madre ya enferma de alzhéimer se cuenta entre las primeras víctimas del Covid. Muestra de varias circunstancias personales de Noemi Trujillo, que han marcado la escritura de este libro: el 14 de marzo de 2020, falleció la madre de la autora, a causa del Covid.

«Quería dedicarles un recuerdo a ellos, a todas las personas que han perdido a un ser querido. De todas las pérdidas que hemos podido tener, las más importantes han sido las humanas. Era necesario dar testimonio de eso y contarlo para evitar la indiferencia ante la muerte».

La novela es un thriller policíaco que muestra temas de nuestra vida diaria, como las dificultades de las mujeres para conciliar su trabajo y su vida familiar, la excesiva dependencia del móvil de muchos jóvenes, la relación padres e hijos Paralelamente aparecen los problemas domésticos y las circunstancias personales de la inspectora. Tienen tanto relieve como la propia trama criminal. Tenemos noticias de la claustrofóbica situación de los dos hijos de la inspectora, que se encuentran encerrados en su domicilio con Alberto, el novio de su madre, con el cual ambos muchachos, especialmente el mayor, mantienen una relación llena de previsibles tensiones. Sin olvidar sus problemas de salud. No es una persona diferente a nosotros. Cualquiera se puede reconocer en este personaje.

Manuela es una policía que lee. A través de la lectura no sólo afronta el paso de los días, la relación con sus hijos, con el pequeño, con el que lee clásicos de la literatura para tratar de construir una relación mejor que la que tiene con su hijo mayor, sino que también es una persona para la que la lectura es una dimensión más de la existencia; también ha construido así su sensibilidad. Y esa sensibilidad aflora en todas las facetas de su vida; también a la hora de investigar un crimen, y de relacionarse con las personas con las que tiene que tratar. 

Apreciamos que la literatura y los libros forman parte valiosa de la vida de muchas personas. La importancia de los libros durante el confinamiento. Pero en la novela también hay referencias de canciones, de películas… de toda la cultura que nos ha acompañado cuando estábamos solos.

No nos podemos olvidar que la rebeldía es uno de los temas del libro, sin un mensaje unívoco o simple. Rebeldía, que según como se vea, puede ser considerada como algo positivo o negativo. La rebeldía contra el mundo en que viven para desarrollarse como persona, en todos los sentidos; positivos y negativos. Como referencia al libro de Barea. Esa rebeldía que la siente desde el principio y le convierte en el escritor. Que le lleva a ciertos impulsos autodestructivos. Es una persona que sufre mucho. Cuenta con mucha sinceridad el sufrimiento que le produce su rebeldía.

Los rebeldes que aparecen en esta historia son varios. La propia protagonista, que también habla de su propia rebeldía frente a sus mayores y se enfrenta a la rebeldía de sus propios hijos contra ella, que en el retrato, en el abordaje de esta dimensión de la rebeldía, no haya un mensaje unívoco o simple. La rebeldía, incluso en un momento, virulenta, desordenada, de algunos de estos personajes es necesaria para su construcción como individuo. Es verdad que con la rebeldía, uno, o encuentra algo que hacer, que sirva para construir y para construirse, o puede convertirse en un impulso destructivo o incluso autodestructivo. Y por supuesto Carlota, la joven de diecinueve que provoca el título de la novela. Se aprovecha de su considerable poder de seducción y su belleza, para forjarse como rebelde.

«que recordaba mucho al de Nicole Kidman en Eyes Wide Shut, la película póstuma del gran Stanley Kubrick, pero mucho más joven y con el cabello más rojo. A su belleza natural y su larga cabellera pelirroja (y despeinada) había que sumarle la fuerza de su juventud, que le otorgaba un encanto ambiguo, rebelde y delicado a la vez».

Podemos disfrutar de Si esto es una mujer en nuestras bibliotecas municipales. En eBiblio Madrid disponemos de las dos.

Como referencias musicales ya hemos visto la primera con Elvis Presley y su Don't Be Cruel. Podría haber puesto a Sabina, que le encanta a Lorenzo, pero sería muy repetitivo. Me ha parecido mas sugestivo In the modos for love (Deseando amar) de Wong Kar-Wai:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares