La Unidad

En un año tan fatídico como 2020, la industria audiovisual patria encontró un rayo de luz en la ficción, que se convirtió en salvavidas para millones de personas. En cadenas y plataformas aparecieron series de gran calidad e impacto. Títulos como Veneno, Antidisturbios y Patria se llevaron los honores en la mayor parte de las listas y premios. Pero como le pasó a Nasdrovia, otra serie, también en Movistar, que mereció mayor atención que la recibida fue sin duda La Unidad.

Estrenada el 15 de mayo de 2020. La serie narra el trabajo que realiza la unidad antiterrorista de la Comisaría General de Información de la policía española. Actualmente cuenta con dos temporadas. Ante el éxito de crítica y público, se ha decidido por parte de la plataforma iniciar una tercera temporada. ¿Sobrepasará el listón alcanzado por la segunda temporada?


Creada por Dani de la Torre y Alberto Marini, de la que también es guionista, presenta doce capítulos, ente las dos temporadas, dirigidos por Danni de la Torre y María Nieto. Está protagonizada por Nathalie Poza, Michel Noher, Marian Álvarez, Luis Zahera, Raúl Fernández, Fele Martínez y Carlos Blanco Vila, entre otros.

Importante para el desarrollo del proyecto fue la labor de documentación previa a la escritura de los guiones y el rodaje, labor que incluyó conocer a algunos de los policías reales de esa unidad. La convivencia con ellos durante dos años antes del rodaje en operaciones de detención de yihadistas, en conocer su vida dentro y fuera de la policía, en contacto con infiltrados y viviendo el día a día con ellos. Este contacto con los policías reales permitió a la serie teñirse de mucha verosimilitud. La sensación de realismo que transmiten sus episodios, personajes están repletos de detalles extraídos de sus inspiraciones.

Otro aspecto importante son las localizaciones. Lugares como Toulouse, Girona, Melilla, Granada, Lagos, en Nigeria (una localización complicada porque es una ciudad grande y peligrosa), un campo de refugiados en Jordania, y por supuesto Madrid.

La trama, con momentos de acción y sus momentos más de intriga, posee, a la vez, espíritu de drama humano, intentando explorar todo lo que pueda a sus personajes con un género más cercano al realismo que al policíaco puro. En los cimientos también son imprescindibles las tramas de los terroristas, pues no hay respuestas sencillas a preguntas complejas y esta serie tiene la sensibilidad de recoger las implicaciones personales de todos los puntos de vista. Además, pese a que nos pese, la policía tiene que utilizar el engaño para conseguir el objetivo. Con toda esta amalgama tenemos un relato potente. Especialmente en la segunda temporada cada episodio es una gran muestra de manejo de la tensión en televisión, logrando transmitir el peligro de forma precisa, puesto que ya no tiene que presentar a los personajes. 

Confrontándola con otros de los grandes títulos patrios que han arrasado en entregas de premios y se han exportado por todo el mundo, puede parecer que La Unidad no es para tanto. Sin embargo, es mucho más que un policíaco bien ejecutado. Destaca por un realismo y una crudeza que llegan a su clímax en escenas sobrecogedoras que aún al terminar de ver los episodios, se quedan en la retina del espectador por mucho tiempo.

Momentos espectaculares en lo visual y en lo emocional que inevitablemente trasladan a realidades que tenemos alrededor, plasmándose con una honestidad y verosimilitud. Escenas que ni parecen coreografiadas ni resultan gratuitas en la narración, y que a la postre configuran la identidad de La Unidad como una de las mejores producciones nacionales de los últimos años. Pero no solo la violencia y la intriga, el episodio en el que varios miembros del grupo se desplazan al campo de refugiados sirios en Jordania, en verdad una enorme ciudad en medio de la nada, es de los que te dejan el corazón roto.

Finalizamos con el Traíler oficial de la segunda temporada.

Comentarios

Entradas populares