🤩¡¡¡Sorpresa!!!

Es una tarde calurosa de un sábado de julio. Tirada en el sofá intento por enésima vez conectar con el libro que estoy leyendo e intuyo que pronto voy a dejar de leer, no por haberlo terminado sino porque no me engancha. Lo compré para ayudar a una causa solidaria y porque además tenía tan buena pinta... ¡Intuición errónea! Obviamente no voy a poner aquí el título, no me gustaría perjudicar tan noble causa... El caso es que enciendo la tele y me pongo a hacer zapping esperando encontrar algo interesante. De repente, en uno de esos canales raros veo unas imágenes que captan mi atención, y me viene a la memoria un cine de la Calle Fuencarral o quizás de la Gran Vía, y el recuerdo de mi amiga Margarita y de sus padres que eran muy cinéfilos y siempre nos llevaban a los estrenos infantiles... Pulso el botoncito amarillo de mi mando a distancia que me da la oportunidad de ver la película desde el principio, y ¡tatatachán!,... me dispongo a viajar en el tiempo, regreso a 1969...

Mi deformación profesional hace que preste atención a todos los créditos de inicio o títulos de crédito y aparece la primera sorpresa: la historia está basada en un libro de Ian Fleming, el escritor, periodista y oficial del MI6 Británico, autor de las novelas de James Bond, el agente 007. La segunda sorpresa viene de la mano del autor del guión, mi admirado Roald Dahl. Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine, Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, Las Brujas, Mi amigo el gigante, James y el melocotón gigante.., y él ha participado en la elaboración de los guiones de todas ellas, pero desconocía que hubiera hecho el de ésta. Ahora me cuadran algunos toques surrealistas de la historia. Los títulos de crédito del final, que también veo, por supuesto, me reservan la última sorpresa, pero no adelantemos acontecimientos... 

Creo que no he mencionado el título, que por cierto es la onomatopeya del ruido que hace un vehículo muy especial cuando arranca, pero si os hago un resumen del argumento seguro que lo adivináis enseguida. Un excéntrico inventor, de nombre Caractacus Potts, interpretado por Dick Van Dyke, convierte un viejo coche de carreras, en un vehículo que puede volar y flotar en el agua. Junto a su padre, sus hijos y una bella dama, viaja a un mundo mágico de piratas y a un reino sin rey llamado Vulgaria (sí, sí, con V) cuyo dirigente es un malvado Barón coleccionista de juguetes que vive en un castillo de cuento de hadas. Mi siguiente sorpresa es que el castillo es el de Neuschwanstein, en Baviera, Alemania, que inspiró a Walt Disney para realizar el de la Bella Durmiente en Disneyland, y veo algunas escenas que transcurren en un lugar que me parece Rothemburg ob der Tauber, también en Alemania, ciudad que cuando visité hace algunos años me pareció mágica.

El inventor-fabricante de juguetes que surte al Barón de sus últimas creaciones tiene una cara que me resulta familiar, pero no descubriré de quién se trata hasta los créditos del final. Es el inigualable Benny Hill, comediante y actor británico que protagonizó a lo largo de casi 30 años uno de los mejores programas de humor absurdo de la historia de la televisión. 

¡Y qué decir de la música! Además de la famosa canción que da título a la película, la mente humana es tan caprichosa que después de tantos años, ¡recuerdo la letra de casi todas las demás! Los hermanos Sherman, autores de muchas de las melodías más famosas de las películas de Disney, trabajaron por primera vez para una producción ajena a la Factoría, y compusieron estas canciones tan pegadizas y difíciles de olvidar.  En la versión española de la película las canciones que canta Dick Van Dyke las interpreta Salvador Escamilla, periodista, locutor de radio, presentador de televisión, actor de teatro y cantante. Las del personaje de Trully, la bella dama interpretada por Sally Anne Howes corren a cargo de Teresa María, nombre artístico de la soprano aragonesa María Teresa de las Heras, quién entre otros trabajos, ha doblado al español todas las canciones interpretadas por Julie Andrews en Mary Poppins o Sonrisas y lágrimas y a Audrey Hepburn en My Fair Lady. Para los que gusten de anécdotas diremos que Teresa María es la madre del cantante Macaco.

La película está disponible en todas las bibliotecas de Leganés. No perdáis la ocasión de descubrirla, de volverla a ver o de mostrársela a los niños y niñas de ahora, pasaréis un rato inolvidable. 

Os dejo, para terminar, unos vídeos con algunas de sus canciones que cuándo escuchéis, no podréis sacar de vuestra cabeza.



Comentarios

  1. Bibliotecarios y cinéfilos, pues resulta que sois personas multitarea y pluriculturales, que tanto pueden recomendar un libro como una película. El libro que yo siempre recomiendo leer ya es de dominio público. Ahora me gustaría recomendar otra película a mí también, aunque no es para todos los públicos: "Cuando el viento sopla."
    Ex Anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comprobar en nuestro blog que, además de los concursos, nos encanta recomendar libros, películas y series de TV. Muy interesante tu propuesta, Ex Anónimo, y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Gracias como siempre. Aunque es una película conocida y que en algún momento hemos visto en la televisión, dais datos interesantes y al menos para mi, dessconocidos, como que el guión es de Roald Dhal, a parte de los datos sobre la música.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario, Gema!! Vuestras opiniones son muy importantes para nosotros y nos animan a seguir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares