🌓La Noche de los Libros📕📕📕


La Comunidad de Madrid celebró el viernes 1 de octubre una nueva edición de La Noche de los Libros, con la participación de librerías, diferentes instituciones y bibliotecas, con una amplia programación gratuita. En Leganés han sido dos las bibliotecas que han realizado propuestas muy interesantes. 

En la Biblioteca Central de Leganés asistimos a un Duelo poético en el que participaron Asunción Caballero, Carlos Arroyo, Eloísa Pardo y Ricardo Rodríguez.

Lo cierto es que la poesía es un género con menos lectores que la novela, pero a la vez se presta para recitar ante un público que aunque sea lector ocasional, es en estos encuentros donde se disfruta más. Los poetas leyeron poemas de sus obras sobre los temas palabras que la moderadora iba proponiendo en la sesión. Palabras como alma, agua, casa, niños miedo, luz y libro se escucharon en cuatro voces diferentes ,y pudimos deleitarnos con las diferentes sensibilidades que aquí batallaron.

Al final del acto se regalaron a los asistentes ejemplares de libros Premios de poesía Villa de Leganés publicados por el Ayuntamiento de Leganés.

Los niños también tuvieron sus talleres.

La Noche de los cuentos vivientes en el que los participantes realizaron un cuento de miedo en grupos de dos, ayudados por una explicación previa con ejemplos y con recortables de personajes preparados para la ocasión. Al finalizar el taller se llevaron los cuentos a casa junto con los personajes elegidos.
Y para los más pequeños un Taller de marcapáginas de esquina utilizando la técnica del origami que eligieron entre varios modelos y decoraron a su gusto. Con ellos podrán marcar la página  donde dejan la lectura. También se los llevaron a casa.

Pasando página, la propuesta de la Biblioteca Rigoberta Menchú con la participación de la Compañía de Teatro Estable de Leganés, se une a la celebración a nivel regional del centenario de la llegada de las vanguardias a Madrid, cuando un grupo de jóvenes artistas funda la revista Ultra. Esta generación de poetas y literatos, que salía de una guerra  y de otra pandemia, sentía la necesidad de volver a empezar, de pasar página. 
Existe un paralelismo evidente con el momento actual por lo que intentamos volver a la normalidad y regresamos con optimismo, recordando y poniendo en valor lo bueno que siempre puede surgir de los malos momentos. pero con espíritu renovado. Los diferentes espacios de la biblioteca han vuelto a llenarse con las voces y el buen hacer de los actores y actrices. 
En la primera planta se ha realizado un merecido homenaje a todo aquello que dejó de hacerse por culpa de la pandemia, y se ha representado una escena perteneciente a una obra escrita por Concha Gómez, directora de la Compañía, que no pudo ser estrenada. 

En la biblioteca de adultos, diferentes actrices han leído un texto creado por ellas mismas y relacionado con sus propias vivencias, a modo de Biblioteca humana, donde cada persona es un libro y tiene una historia que contar. 

En el hall de la entrada principal se representó una hilarante escena de la obra El hoyo número 15, de Manuel Villa-Mabela, ganador del Certamen de Teatro Mínimo de la Asociación AnimaTsur. En la biblioteca infantil ha tenido lugar un coloquio con el propio autor, que nos ha hablado sobre su obra y sobre la creación en tiempos de crisis.

Y para terminar, el texto de Concha Gómez que se leyó al final de la velada y que resume muy bien el espíritu de esta celebración.

Cuando leemos, a cada página que pasamos, no olvidamos lo sucedido con anterioridad en el relato, sino que con verdadero interés, avanzamos en la historia, ávidos de nuevos datos, aventuras y giros dramáticos. Así os queremos invitar a pasar página: sin olvidar lo vivido, pero con la mirada puesta en el resto de la historia. Solo así avanzamos en la lectura y por qué no, en la vida.

Comentarios

  1. Muchas gracias por tan afectuosa reseña en vuestro blog de parte de la Compañía teatro estable de Leganés, siempre dispuesta a colaborar en este tipo de iniciativas que potencian la actividad cultural de nuestro municipio. Ahora toca seguir leyendo la historia. Concha Gómez

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Concha, por estar siempre receptiva a nuestras propuestas. Seguimos trabajando por el fomento de la lectura y por la Cultura en general.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares